Cultura

 martes 25 de julio de 2017

 

Botánicos de Colombia hablarán en Tunja sobre investigación, ética y sociedad

Foto: IX Congreso Colombiano de Botánica.

Comparte

Entre el 28 de julio y el 6 de agosto la UPTC recibirá a los asistentes al 9º Congreso Colombiano de Botánica.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una de las razones por las cuales Boyacá recibirá a expertos nacionales e internacionales en la materia es la fortaleza investigativa de los profesores y estudiantes del programa de biología de la principal universidad pública del departamento.

Así lo indicó la bióloga Naisla Tatiana Manrique, integrante del comité coordinador del certamen académico que cada dos años es promovido por la Asociación Colombiana de Botánica. Manrique añadió que los propósitos fundamentales del Congreso son presentar los avances del trabajo realizado por los profesionales del área y discutir sobre tres aspectos centrales: la investigación, la ética profesional y la incidencia de la sociedad.

Sobre la investigación se plantea que se debe tomar como herramienta para observar, descubrir y explicar los procesos biológicos que hagan aporte al avance científico y tecnológico.

En el caso de la bioética se argumenta que el conocimiento botánico debe articularse con criterios bioéticos y que tal labor debe desarrollarse con principios de tolerancia, respeto, justicia y solidaridad al estudiar la vida en todas sus expresiones.

En relación con el impacto social de la botánica se expone que el ser social es un instrumento de construcción, eje de innovación y de investigación responsable y sostenible en la generación de conocimiento de la biodiversidad.

Las temáticas del congreso versarán principalmente sobre educación ambiental, etnobotánica y botánica económica, evolución vegetal, fisiología y ecofisiología vegetal, florística y botánica estructural, herramientas del manejo del paisaje e impacto ambiental en comunidades.

Esta novena versión del Congreso Colombiano de Botánica escogió como emblema al roble (Quercus humboldtii Bonpl) que a través de la ordenanza No. 008 del 5 de junio de 2008 fue declarado como el árbol insignia de Boyacá. Entre este departamento y Santander se localiza el corredor de bosques de roble más extensa del país: Guantiva – La Rusia – Iguaque.

Conferencistas, simposios y cursos

En el grupo de conferencistas invitados están André Luís Laforga Vanzela, de Brasil; Richard Abbott y Ricardo Kriebe, de Estados Unidos; Stephan Robbert Gradstein, de Francia; Esteban Rossi y Mauricio Díaz-Granados, de Colombia; y José Manuel Nicolau Ibarra, de España.

La programación prevista para la semana del 28 de julio al 6 de agosto incluye cursos pre y post congreso y 23 simposios entre ellos los titulados ‘Avances en la investigación de la flora y vegetación de la Orinoquía colombiana: perspectivas y retos’, ‘Gobernanza de la Biodiversidad en Boyacá’ y ‘Análisis espacial de la Biodiversidad’.

La programación y los detalles del IX Congreso Colombiana de Botánica se pueden consultar en el portal http://ixcongresocolombianodebotanica.com/

Fuente: Entre Ojos Colombia.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Botánicos de Colombia hablarán en Tunja sobre investigación, ética y sociedad