Salud

 sábado 22 de julio de 2017

 

CAR ratifica compromiso por la protección del río Suárez

Foto: CAR.

Comparte

Actualmente, la Corporación adelanta 190 procesos sancionatorios a propietarios de predios aledaños a este importante cuerpo hídrico.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en sesión descentralizada de la Asamblea de Boyacá, realizada en esta ciudad, ratificó su compromiso con la preservación del río Suárez importante fuente hídrica del Altiplano Cundiboyacense que abastece de agua el acueducto de Chiquinquirá beneficiando a cerca de 80.000 habitantes.

“La Corporación a través de sus direcciones regionales de Ubaté y Chiquinquirá, adelanta 190 procesos sancionatorios a propietarios de fincas y predios aledaños al río Suárez, por situaciones como captación ilegal de agua, realizar vertimientos sin el tratamiento y debido permiso, intervención en el área del mismo, pastoreo en el área de ronda y de protección; también ha adelantado obras de apoyo al acueducto de la ciudad como la instalación de una barcaza flotante que mejora la captación de agua especialmente en épocas de sequía y cuya inversión fue de 1.165 millones de pesos, así como la ampliación de las compuertas de Tolón en la vereda La Balsa, estructuras que controlan los niveles máximos de agua en época de invierno y los niveles mínimos en época de verano de La Laguna de Fúquene y cauce inicial del río Suárez, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos” dijo en su intervención, Imer Murcia Monroy, directora regional de la CAR en Chiquinquirá.

La disposición del recurso hídrico se ha visto afectada en la ciudad de Chiquinquirá debido a factores como el fenómeno del niño que redujo considerablemente el caudal de los cuerpos hídricos y la disposición de residuos y otros factores negativos ejercidos por la comunidad a diversas fuentes hídricas. Al respecto Imer Murcia agregó que la CAR realiza recorridos permanentes a lo largo del afluente en su jurisdicción, junto con la Empresa de Servicios Públicos de Chiquinquirá (EMPO Chiquinquirá) y otras instituciones, a fin de controlar los vertimientos y hacer un seguimiento a los cambios físico químicos del agua, con monitoreos que se cumplen prácticamente las 24 horas del día.

En la reunión de la Duma Departamental de Boyacá, se hicieron presentes los 16 diputados, el Alcalde de Chiquinquirá, Cesar Carrillo, funcionarios del Gabinete Departamental, Concejales, Líderes Cívicos, Educadores, Medios de Comunicación, entre otros asistentes.




Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


CAR ratifica compromiso por la protección del río Suárez