Cultura

 martes 18 de julio de 2017

 

Turmequé celebra sus 480 años de historia

Foto: Alcaldía de Turmequé.

Comparte

Localidad de la provincia de Márquez conmemora la fecha que le ha permitido convertirse en 'Patrimonio histórico y Cultural de la Nación'.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 20 de julio en Turmequé, ubicado a 45 kilómetros de Tunja, uno de los pueblos más antiguos del departamento se conmemoran 480 años de historia, con actividades artísticas y culturales, con la presencia de invitados especiales de la región.

Turmequé es la cuna del tejo, fue un poblado Muisca descubierto el 20 de julio de 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada. “Este es un municipio más viejo que Tunja y que Bogotá. Era uno de los centros comerciales y culturales más importante de los Muiscas. Los caciques Ramiriquí, Tundama y Sugamuxi venían a jugar tejo con el cacique Turmequé” cuenta Yoani Vela Bernal alcalde del municipio.

“Era un lugar de pacificación de los conflictos que emergían entre el zipa y el zaque, y antes que Antonio Nariño publicará la Declaración de los Derechos Humanos, el cacique de Turmequé Diego de Torres y Moyachoque, a través de su Memorial de Agravios fue el primero, en 1578, que escribió al rey sobre las condiciones injustas de los aborígenes en la época hispánica” señala Leonardo Prieto Malagón, asesor de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Dentro de las actividades contempladas para la celebración se encuentra la Exposición itinerante De Alto Turmequé, 480 años, la cual recopila relatos prehispánicos, coloniales y del siglo XX del municipio, producto de la investigación histórica de Heladio Moreno Moreno, concejal del municipio y director de la conmemoración “para nosotros esta celebración es hablar de la identidad Muisca, del epicentro de la historia colonial hasta nuestros tiempos que ya suman bastantes años y seguramente por eso tenemos mucho por contar y celebrar” afirma el director.

Después de esta fecha y hasta el mes de diciembre se realizarán actividades que incluyen homenajes a Diego de Torres y Moyachoque precursor de los derechos humanos, a Hernando Domínguez Camargo pionero de la literatura colonial, a Baltasar de Figueroa “El Viejo” y la pintura Neogranadina y un Foro sobre la Villa Republicana título que le fue otorgado al municipio en 1810. También se celebraran campeonatos nacionales y departamentales de tejo, simultáneas de ajedrez y mesas de reflexión sobre patrimonio histórico y derechos humanos.

A partir del 27 de julio se exhibirá la exposición itinerante De Alto Turmequé: 480 Años en el auditorio de la U. Autónoma, en el Congreso de la República y varios centros comerciales de la ciudad.

Fuente: Heladio Moreno Moreno.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Turmequé celebra sus 480 años de historia