Salud

 miércoles 05 de julio de 2017

 

Soatá, municipio piloto para implementación de Ruta Integral de Atención en Salud de Chagas

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.

Comparte

Este modelo busca contribuir oportunamente al tratamiento de la enfermedad para evitar el riesgo de infección.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Implementar la Ruta Integral de Atención en Salud -RIAS- para pacientes con Chagas, con la cual se busca eliminar barreras de acceso a diagnóstico y tratamiento, es el objetivo de la jornada de actualización que se llevará a cabo en la ESE Hospital San Antonio de Soatá, los días 5, 6 y 7 de julio.

La jornada que estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Departamental de Salud y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), busca orientar al personal de salud, laboratorio y administración sobre los nuevos procesos que permitirán poner en marcha la ruta integral de atención, con la cual se busca eliminar las barreras o complicaciones de los pacientes con Chagas con relación al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, y fortalecer la capacidad de respuesta del personal y las instituciones a la hora de tratar a estos pacientes.

A la fecha este modelo de atención se implementa con éxito en los municipios de Nunchía y Támara en Casanare, y una vez cumplida la capacitación se pondrá en marcha en Soatá. Y, posteriormente en Mogotes (Santander) y Tame (Arauca), municipios piloto en el país, con alto riesgo de la enfermedad.

Boyacá históricamente es el departamento que más casos de Chagas reporta en Colombia, un promedio de 250 casos al año. De acuerdo con datos del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, se estima que de los 123 municipios que tiene Boyacá, 60 tienen antecedentes de transmisión de Chagas, es decir aproximadamente 350.000 personas están en riesgo de infectarse.

Uno de los cambios más llamativos que podrán observar los pacientes con la implementación del modelo, es que ya no tendrán que incurrir en largos tiempos de espera para poder ser diagnosticados, ni en costos de desplazamiento, sino que ahora, podrán asistir al centro de salud u hospital de su municipio y allí mediante una sola toma de sangre, en el menor tiempo posible, conocerán si tienen o no la enfermedad. Luego, una vez el médico les haga los chequeos pertinentes, podrán tener acceso al tratamiento de forma inmediata y gratuita.

Una vez analizada y revisada la implementación del modelo, se espera con el apoyo del Ministerio de Salud, los entes territoriales, el Instituto Nacional de Salud y DNDi, extenderlo al resto del país, para así garantizar el diagnóstico, la atención y el tratamiento oportuno de los pacientes con Chagas.

¿Qué es el Chagas?

Chagas es una enfermedad silenciosa, que afecta principalmente el corazón. Se puede transmitir de varias maneras, la más común es la que se da por el contacto con la materia fecal del insecto vector, por medio de la picadura de pitos infectados con el parásito trypanosoma cruzi, los cuales, al alimentarse de sangre, defecan alrededor del área, causando rasquiña, lo que facilita la introducción del parásito al organismo. Al inicio la persona puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, ronchas o inflamación en el área donde lo pico el insecto; sin embargo, muchas veces estas señales pasan desapercibidas. Con el paso del tiempo, los síntomas desaparecen, pero la infección persiste, y algunas personas años después pueden presentar problemas del corazón que se manifiestan mediante agotamiento, dificultad para respirar y dolor en el pecho, que son evidencia de problemas cardiacos.

Otras formas de transmisión de la enfermedad se dan: por vía oral, cuando se ingieren alimentos contaminados con el parásito, ya sea por medio del pito o el consumo de animales que pueden estar infectados; por vía congénita, de madre infectada hacia el hijo durante el embarazo, por eso es importante las pruebas de Chagas a gestantes; y por transfusión sanguínea y por trasplantes de órganos, formas poco frecuentes, gracias a los altos controles que existen hoy en el país.

El Chagas es una enfermedad que si se diagnóstica y trata a tiempo puede ser curable. Lo importante es que la persona una vez conoce que tiene la infección, y decide hacer el tratamiento, el cual dura dos meses, lo haga juiciosamente y acuda oportunamente a los controles médicos.

Es importante resaltar, que una persona que ha tenido Chagas, sino se cuida y vuelve a estar expuesto al parásito, se puede volver a infectar. Para evitar que esto suceda, es importante conocer más sobre la enfermedad y seguir las recomendaciones en materia de limpieza y ordenamiento de los hogares, de esta manera se puede evitar que el pito esté presente en las viviendas, y se pueda interrumpir la principal fuente de transmisión de la enfermedad.

Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Soatá, municipio piloto para implementación de Ruta Integral de Atención en Salud de Chagas