Cultura

 viernes 30 de junio de 2017

 

Magín Díaz y Ricardo Camacho reciben el Premio Nacional Vida y Obra

Foto: Archivo El Tiempo

Comparte

El compositor de 'Rosa' y el director del Teatro Libre son reconocidos por su legado cultural.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este viernes 30 de junio, el Ministerio de Cultura anunció que dos postulados fueron seleccionados como ganadores del Premio Nacional Vida y Obra 2017. Se trata del músico y compositor Magín Díaz y del dramaturgo boyacense Ricardo Camacho.

El reconocimiento a Magín Díaz llega con un halo de melancolía: el compositor de canciones emblemáticas que han interpretado decenas de cantantes colombianos permanecía casi que en el olvido, de no ser por el esfuerzo reciente de diferentes gestores culturales. En particular, del documental y disco 'Magín Diaz, el orisha de la Rosa'.

De hecho, solo hasta hace muy poco, Díaz empezó a vivir dignamente de los derechos musicales de sus composiciones, porque no estaban registradas a su nombre. Pero de su mente se desprendieron clásicos como 'Rosa', que Carlos Vives popularizó en 'La tierra del olvido'.:

En el proyecto del nuevo álbum se involucraron Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Kombilesa Mi, Li Saumet, Monsieur Periné, Anita Tijoux, Gualajo, Grupo Cimarrón, entre muchos otros artistas.

En el 2014, Díaz ya había recibido una mención de honor de este mismo premio del Ministerio de Cultura.

Ricardo Camacho y el teatro de autor

Con una camada de estudiantes de estudiantes de la Universidad de los Andes, cercanos a la corriente política del movimiento Moir, el tunjano Ricardo Camacho fundó en 1973 el Teatro Libre, que paso a paso se iría consolidando como uno de los semilleros de actores más importantes del país y también como un bastión de los clásicos del repertorio universal.

Durante casi 45 años Camacho ha conducido con mano firme este teatro que en sus primeros años se consagró a montar obras de autores colombianos, como Jairo Anibal Niño y Esteban Navajas.

A su lado se formó un equipo en el que se destacan el director Germán Moure, la fallecida Pilar Caballero, Patricia Jaramillo, Jorge Plata, Héctor Bayona, Hernán Pico y Ricardo de los Ríos.

Fue en 1978 cuando el grupo se embarcó en el proyecto que definiría su rumbo artístico. Bajo la dirección de Camacho, se le midió a la tarea de adaptar el clásico 'Rey Lear', de Shakespeare.

Fue un trabajo de cerca de un año para la preparación del montaje, en que los actores se instruyeron en toda la historia de la época isabelina.

Así empezaron a desfilar por el Libre piezas de autores como Ramón María del Valle-Inclán, Luigi Pirandello, Bertolt Brecht y Peter Weiss, por mencionar algunos.

"Yo sostengo que el mejor formador de actores son los clásicos, usted hace una obra de Shakespeare y eso vale por cinco años de clases de actuación, y usted hace una obra de Chejov o de los griegos y es impresionante lo que eso lo desarrolla a usted", dijo Camacho.

Y esos clásicos formaron a actores de la talla de Germán Jaramillo, Laura García, Jorge Plata, Carlota Llano, César Mora y Humberto Dorado, entre otros.

El grupo entonces decidió crear su propia Escuela de Actuación, que se fundó en 1988 y en el 2005 se asoció con la Universidad Central.

"Aquí se trata de instigar la pasión por el oficio, y no todo el mundo entra dentro de eso. Digamos de 20 estudiantes que se gradúen hay cinco que están decididos a que esto sea su vida y a entregarse con pasión y desprendimiento total, pero hay quince que no. Como todo en la vida, pero esos cinco son los que van a cambiar todo", contó Camacho.

En el repertorio del Libre también han aparecido otras piezas de autores colombianos como Piedad Bonnett y el propio nobel Gabriel García Márquez, quien les entregó a Camacho y a la actriz Laura García el texto de su única obra teatral: el monólogo 'Diatriba de amor contra un hombre sentado'. La pieza terminó convirtiéndose en un éxito mundial.

El Libre actualmente vive una etapa de renovación, no solo hay actores jóvenes que han llegado a refrescar el grupo sino que también ha apostado por la nueva dramaturgia colombiana, con los textos de Juan Diego Arias.

Reconocimiento a los baluartes de la cultura

El Premio Nacional Vida y Obra fue creado por el Ministerio de Cultura en el año 2002 y desde entonces ha reconocido la labor de baluartes de la cultura nacional que además han logrado llevar el nombre de Colombia fuera del país. Hace parte del programa nacional de estímulos del ministerio y busca que los "tesoros humanos vivos" del país puedan ver el reconocimiento de su labor.

Los criterios de selección de este premio giran en torno a la relevancia del trabajo cultural del postulado, la contribución al enriquecimiento cultural del país, la coherencia y consistencia del trabajo y la dedicación a esta actividad cultural.

Hasta hoy, este premio lo han recibido artistas como Luis Ospina, Manuel H Rodríguez, Fausto Cabrera, Santiago García, Beatriz González, Marta Rodríguez, Leonor González Mina, Rodrigo Parra Sandoval, Lácydes Moreno, Roberto Triana, Pablo Flórez, Lucy Tejada, Germán Moure, Petrona Martínez, Gloria Triana, los arquitectos Germán Tellez y Pablo Morillo.

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Magín Díaz y Ricardo Camacho reciben el Premio Nacional Vida y Obra