Salud

 viernes 30 de junio de 2017

 

La ciencia responde: ¿Por qué tienen pezones los hombres?

Foto: Revista Muy Interesante

Comparte

La evolución dice que lo que no sirve se atrofia o desaparece, y por eso surge esta pregunta. Aquí está la respuesta

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Aunque la comparación entre hombre y mujer hace que se tengan diferencias, algunos científicos se han preguntado, si los hombres no pueden alimentar a los bebés, ¿por qué tienen pezones? ¿El proceso de selección natural tendría que haberlos hecho desaparecer?

La respuesta, simplemente, cabe en el campo de la biología; y es acerca de la forma en que los seres humanos nos desarrollamos en el vientre materno, según ha explicado el paleoantropólogo Ian Tattersall del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (EE. UU.)

La clave está en que todos, machos y hembras, estamos construidos con base en el mismo plan genético; en el útero nos desarrollamos de forma ligeramente diferentes y sobre todo, tras alcanzar la pubertad.

Ese plan genético implica que durante las primeras semanas, los embriones masculinos y femeninos siguen exactamente el mismo modelo, y son básicamente iguales; este esquema incluye el desarrollo de los pezones. Y cualquier nuevo ser tiende a desarrollar estructuras para un cuerpo femenino. Hacia las 6 o 7 semanas de gestación, un gen en el cromosoma Y (el que activa la diferenciación hacia un organismo masculino) induce cambios que conducen al desarrollo de los testículos, el órgano que produce y almacena espermatozoides y produce testosterona, según reza en el libro "Exploring the Biological Contributions to Human Health: Does Sex Matter?" (National Academies Press, 2001).

Tras la formación de los testículos, el feto masculino comienza a producir testosterona a las 9 semanas de gestación, cambiando la actividad genética de las células en los genitales y el cerebro. Pero para entonces, los pezones, como hemos visto, ya están ahí, aunque su desarrollo humano posterior haga que esta estructura vestigial no sirva para nada. Así pues, el desarrollo del ser humano explica por qué los hombres cuentan con pezones.

El hecho de seguir contando con este rastro que no cumple un propósito evolutivo es porque tener pezones no es perjudicial para los hombres. No existe ningún coste orgánico por su presencia, de ahí que sigan ahí aunque 'no sirvan para nada', biológicamente hablando.

Además, únicamente porque los hombres no necesiten los pezones para nada, no es una razón tan consistente a nivel evolutivo como para desprenderse de este rasgo. Y es que la selección natural no es tan pragmática como pudiéramos imaginarnos.

Y no solamente en los seres humanos existe esta característica. En casi todos los mamíferos se presentan las glándulas mamarías atrofiadas en los individuos de género masculino.

Fuente: Revista Muy Interensante

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La ciencia responde: ¿Por qué tienen pezones los hombres?