Cultura

 martes 27 de junio de 2017

 

El Jazz se pone de ruana la plaza del Carmen de Villa de Leyva

Foto: youtube.com

Comparte

Allí se darán cita los sonidos de los saxofones y guitarras que serán los protagonistas de la oferta musical de los nuevos talentos.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con una variedad de artistas colombianos e internacionales, que tienen diferentes estilos de improvisación en el Jazz, llega la VII versión del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, en el cual se promueven a talentos jóvenes de diversos orígenes. Son dos días en que se aprenderá de este legendario género musical, escuchando artistas como la Banda El Carmelo, Bogas, Nicolás Delgado, trio Nowhere Jazz, entre otros.

Del 1 al 2 de julio la plaza de la Iglesia del Carmen será el escenario perfecto para apreciar este género musical, no solo por sus bandas representativas, sino por los talleres de improvisación que se harán a cargo del maestro Kent Biswell.

Desde que surgió este festival en el 2011, organizado por la Corporación Villa Jazz Festival, se ha realizado anualmente para reunir a los amantes y artistas de este género musical, para acercar a aquellos que disfruten de todo tipo de música.

Señaló que la idea de la Corporación es llevar nuestra música a un punto universal de respeto, no se pretende que todo el mundo sea jazzista, pero que se creen nuevos espacios y se enriquezcan con el jazz, para que nos vean en el universo musical.

¿Por qué se escogió a Villa de Leyva para realizar este festival?

JCL: Porque me di cuenta que Villa de Leyva es una ciudad de festivales, entonces dije que esto hay que enriquecerlo, pero de cierta manera este municipio estaba descuidado porque la gente iba de rumba y casi del desquicio, por lo que había que organizar este desorden como dijo Benny Goodman.

Por lo que se decidió hacer un festival de jazz, para enriquecer la música boyacense y las nuevas generaciones que vienen con un talento tremendo, pero de cierta manera un poquito desenfocadas, por eso dije que había que hacer este festival, para que se conozca este tipo de música.

Con Germán Sánchez, el alcalde de este tiempo de Villa de Leyva, nos pusimos en la tarea de estudiar la situación y hacer planes para realizar este festival, el cual va para su séptima edición este año.

El homenaje que estamos haciendo este año es para las nuevas generaciones jazzistas de Colombia.

¿Cuántos artistas se van a presentar?

JCL: Esta es la tercera convocatoria que abrimos, en la cual se presentaron 145 músicos y 36 grupos, de la que pensábamos sacar 6, pero escogimos 7 grupos que se presentarán este año, entre los que está la banda sinfónica el Carmelo de Villa de Leyva y Semillas de Jazz.

¿Qué artistas invitados van a estar en este festival?

JCL: Este año va estar Kent Biswell, un colombo-americano guitarrista de jazz, y también estará la agrupación francesa Zazous que trabajan en la música de principios del siglo pasado de 1920.

¿Con este festival cómo se pretende promover la cultura de jazz?

JCL: Primordialmente que la gente tenga acceso a esta música, por eso realizamos unos talleres con la banda de Villa de Leyva, El Carmelo, igualmente también estamos trabajando con la banda de Tunja, que son jóvenes entre los 14 y 17 años, para ir influenciándolos sobre este género musical.

El trabajo que realizamos con estos jóvenes es enseñarles sobre este tipo de música, para que aprendan de dónde viene este género. Otra cosa que hacemos es montar algunas canciones de jazz para que ellos abran este festival.

¿Se hará alguna conmemoración?

JCL: En este momento no se ha planeado hacer una conmemoración, pero el año pasado sí realizamos una que fue al escritor Julio Florencio Cortázar, porque él disfrutaba del jazz. En su libro Rayuela habla de varias acciones de este género.

El homenaje que estamos haciendo este año es para las nuevas generaciones jazzistas de Colombia.

¿Qué actividades se realizarán en el festival?

JCL: Vamos a realizar algunos talleres que los va a dictar el maestro Kent Biswell, en el hotel Plaza Mayor el domingo a las 11 de la mañana, que van a tratar sobre la influencia de la guitarra, sobre el jazz y el jazz latino. Siempre en todos los festivales hacemos actividades diferentes.

¿Qué expectativas tiene en esta nueva versión del festival?

JCL: Siempre hay expectativas y emociones, porque para mí esto es como un hijo que está creciendo y engordando tremendamente, lo bueno es que poco a poco la gente está creyendo en este festival por lo que ha tenido una continuidad, por los apoyos que nos brindan la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Cultura y La Alcaldía.

Fuente: El Nuevo Siglo.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Jazz se pone de ruana la plaza del Carmen de Villa de Leyva