Boyacá

 martes 20 de junio de 2017

 

‘Cambio climático desabastecería a Colombia’: Ideam

Foto: Rodolfo González.

Comparte

Boyacense Ómar Franco, director, detalla informe que plantea los riesgos por aumento de la temperatura.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Recientemente, el Ideam presentó el informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia’, un diagnóstico sobre cómo se verán afectados los más de mil municipios de Colombia por cuenta del fenómeno ambiental en los próximos 80 años.

El documento señala que todas las poblaciones del país enfrentarán algún grado de riesgo por cuenta del aumento de las temperaturas, que se calcula será de 2,4 °C para el final de siglo, situándola en un promedio nacional de 24,6 °C (actualmente es de 22,2 °C).

El informe asegura que el departamento en mayor riesgo es San Andrés y Providencia, seguido por Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés. Bogotá aparece como la segunda capital departamental (después de San Andrés) con más riesgo, principalmente por su vulnerabilidad en los seis aspectos que evaluó el informe: salud, seguridad alimentaria, asentamientos, infraestructura, provisión de agua y oferta de servicios ecosistémicos.

Ómar Franco, director del Ideam, le dijo a EL TIEMPO que uno de los escenarios que el estudio prevé en Colombia es el del desabastecimiento.

¿Cuál es el peor escenario que podría pasar en San Andrés?

La seguridad alimentaria de San Andrés se verá comprometida porque depende de lo que se produce fuera de la isla; el archipiélago se volvería mucho más dependiente del resto del país y su población estaría constantemente esperando que les llegue comida. A esto se suma que también aumentará la densidad poblacional, haciendo imposible controlar las actividades que se desarrollan en la isla, y su infraestructura quedaría expuesta ante el ascenso del nivel del mar.

¿Y en el caso de Bogotá?

Bogotá tiene alta dependencia de otras regiones porque se beneficia de bienes y servicios; el recurso hídrico, por ejemplo, depende de la afectación de los ecosistemas de páramos. También habrá mayor riesgo de aparición de v
¿Qué consecuencias enfrentarían las otras grandes ciudades?

Las costeras como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha tienen alto nivel de riesgo porque el nivel medio del mar aumentará, y tendremos una pérdida sustancial de línea de costa. En el caso de las capitales de los departamentos cafeteros, como Pereira, Armenia y Manizales, el sistema productivo del café se verá afectado por el cambio en el régimen de lluvias, que aumentarán; por tanto, habrá menos horas de sol al año. En otras, como Medellín, Cali e Ibagué, se estima que sus poblaciones estarán en un alto riesgo porque el aumento de las precipitaciones puede provocar deslizamientos y, en general, afectación de las viviendas y en toda la infraestructura.

Fuente: El Tiempo.

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


‘Cambio climático desabastecería a Colombia’: Ideam