Costurero

 domingo 21 de mayo de 2017

 

Los suicidios, la tragedia humana que no cesa en Boyacá

Foto: Policía Nacional.

Comparte

Nefasta práctica parece una maldición eterna.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde la época precolombina, los suicidios han estado omnipresentes en el departamento de Boyacá. En leyendas indígenas como las de Fura y Tena, el Pozo de Hunzahua, entre muchas otras, la historia se repite, una y otra vez, como una eterna maldición.

Según se ha conocido, el suicidio en los últimos 20 años se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el país, pero mientras que la tendencia en el país tiende a reducirse, en Boyacá el análisis muestra que el promedio supera al de toda Colombia.

En los informes anuales de entidades especializadas , se da cuenta que en Boyacá se suicidan cada año un promedio de 60 personas, que ponen fin a su vida por diversos motivos, entre los que se encuentran el 'desamor', dificultades económicas y padecimientos de enfermedades terminales.

Las investigaciones determinan, que la mayoría de suicidas estaban en edades de entre 20 y 29 años, que equivale al 35% de las víctimas.

Mientras que el 13% eran menores de edad. El estudio muestra una preocupante tendencia del suicidio infantil, varios de ellos con un rango de edad de 10 a 14 años.

Por género se concluye que el 80% de las víctimas que se suicida, son hombres, que viven en el campo, estudiantes o personas de la tercera edad, que en la mayoría de los casos ingirieron sustancias tóxicas.

Los trabajos señalan que hay más de 25 municipios, de provincias como Centro, Sugamuxi, Tundama, Occidente y Ricaurte, Oriente y Lengupá, que cuentan con inscritos con esta desagradable lista.

La situación llama poderosamente la atención, si se tiene en cuenta que en lo que va corrido del presente año ya se superan las 30 personas, que han decidido dejar de existir por sus propios medios, por lo que se requiere que las autoridades de salud extremen las medidas para impedir que esta tragedia humana se siga prolongando, dejando mucho dolor en familiares, amigos y relacionados.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los suicidios, la tragedia humana que no cesa en Boyacá