Boyacá

 viernes 19 de mayo de 2017

 

Consejo de Estado declaró nula la elección del Personero de Tunja

Foto: BOYACARADIO.COM

Comparte

Concejo de la ciudad, que se expone a sanciones disciplinarias, deberá realizar un nuevo concurso para proveer el cargo.

Esta noticia la leyeron 308 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del personero de Tunja Ilbar Edilson López Ruíz, y decreta que el Concejo de la ciudad, debe realizar el concurso en su totalidad, para escoger a quien esté al frente del Ministerio Público hasta el año 2019.

Según el fallo de Primera Instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá, la elección del Personero López Ruíz está enmarcada en irregularidades en la etapa de la calificación de la entrevista donde se indica que unos concejales no votaron dentro del rango establecido, permitiendo una mayor calificación a López Ruíz.

Según el fallo del Consejo de Estado, el hoy personero de la capital boyacense, estaba inhabilitado al momento de su elección, pues doce meses antes de la elección de personero, López Ruíz adelantaba un contrato con la Defensoría del Pueblo, para asesorías en algunos municipios, pero en ocasiones, su trabajo debía realizarse en la ciudad de Tunja, por lo que explica el fallo, que López Ruíz estaba inhabilitado.

Por ahora, el Personero electo, está a la espera de ser notificado, un periodo aproximado de 15 días, fecha, a partir de la cual dejará el cargo y el Concejo tendrá que nombrar a alguien como encargado mientras se surte el proceso de concurso.

Ilbar López explicó que el contrato que tenía era con la Defensoría Nacional y que no tenía ninguna injerencia con la ciudad de Tunja, ni con la Administración Municipal, por lo que dice estar extrañado por el fallo del Consejo de Estado.

Concejo tiene trabajo doble

En el momento en que el fallo del Consejo de Estado, que anula la elección del Personero de Tunja, para el periodo 2016 - 2019, quede en firme, el Concejo de Tunja abre de nuevo el proceso para hacer el concurso que determine quién debe ocupar el cargo, por sus competencias laborales y de conocimientos, mientras tanto, la Personería estará bajo un personero (a) encargado (a), según lo explicado a Última Hora Noticias, por parte del presidente de la Corporación, Luis Alejandro Camargo Martínez.

De acuerdo a lo estudiado por el Presidente del Concejo, las personas que participaron en el anterior proceso, pueden postularse de nuevo en el concurso, puesto que en el fallo no se habla de alguna inhabilidad que recaiga sobre ellos. El concejo haría un proceso transparente y regido por las normas, para escoger al nuevo personero, dando cumplimiento al fallo del 18 de Mayo de 2017, emitido por el Concejo de Estado.

El fallo de segunda instancia, ratifica la medida emitida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el pasado 9 de febrero de 2017, donde declaraban nula la elección de Ilbar Edilson López Ruíz, como personero de la capital boyacense.

Publicidad
Fuente: Consejo de Estado.

Esta noticia la leyeron 308 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejo de Estado declaró nula la elección del Personero de Tunja