Salud

 miércoles 17 de mayo de 2017

 

Aumentan casos de enfermedades respiratorias agudas por ola invernal

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.

Comparte

Secretaría de Salud hace recomendaciones para evitar fuertes afectaciones respiratorias.

Esta noticia la leyeron 308 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá, en su Boletín epidemiológico N°.18, emitido por la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de esta sectorial, dio a conocer el incremento de las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), asociado a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento.

Según el Boletín epidemiológico, en la última semana fueron notificados al Sistema de Vigilancia, 4.179 casos, estadística aumentada, teniendo en cuenta que el promedio departamental para este evento está alrededor de los 3.500 casos por semana.

Al respecto, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, afirma que, aunque se trata de un aumento considerable de casos, aún no se puede hablar de una epidemia departamental de -ERA-.

“Considerando que los niños menores de 5 años son los principales afectados por las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, se mantiene una estricta vigilancia en este grupo de edad y sus agentes causales”, aseguró el Secretario.

Agregó que el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas, supone un incremento de personas con complicaciones que requieren hospitalización y que al no darles el manejo adecuado pueden llegar a causar, incluso, la muerte.

Signos de alarma

Si el niño presenta al menos uno de los siguientes signos, llévelo de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Respiración más rápida de lo normal (de 2 a 11 meses: 50 o más respiraciones por minuto; de 1 a 4 años: 40 o más respiraciones por minuto; de 4 a 8 años: 30 o más respiraciones por minuto);
No puede comer, beber o vomita todo.
Somnolencia o no despierta con facilidad.
Cuando respira se le hunde el espacio entre las costillas, de una forma muy marcada.
Emite ruidos raros en el pecho cuando respira.
Ataques o convulsiones.
Para evitar este tipo de complicaciones es importante tener en cuenta las siguientes medidas de prevención, que han de tenerse en cuenta especialmente con los niños:

Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa, si tiene gripa use tapabocas; al alimentar el niño evite soplarle la comida; evite los cambios bruscos de temperatura; mantenga al día las vacunas, cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de los niños; abra ventanas y puertas para que circule el aire; si vive en zonas sin pavimentar, humedezca el piso para evitar que se levante el polvo; tápele nariz y boca cuando pase de un lugar cerrado al clima ambiente; evite fumar en presencia de los niños.

Si su niño ya está enfermo, garantice durante este periodo los siguientes cuidados:

Lávele las manos con frecuencia, al igual que los padres y cuidadores; use tapabocas que cubra nariz y boca; evite asistir a eventos donde concurra demasiada gente; evite los cambios bruscos de temperatura; al toser o al estornudar, cúbrase la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo; realice limpieza nasal con suero fisiológico, que lo puede adquirir en cualquier droguería; si el niño es menor de 6 meses amamántelo con mayor frecuencia, no la suspenda; si está comiendo menos, ofrézcale alimentos y líquidos dulces, con mayor frecuencia; tómele la temperatura si lo siente caliente y controle la fiebre, según recomendaciones dadas por el médico.

Publicidad
Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Esta noticia la leyeron 308 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aumentan casos de enfermedades respiratorias agudas por ola invernal