M-Ambiente

 martes 16 de mayo de 2017

 

Colombia lidera el mundial de avistamiento de aves

Foto: ProColombia.

Comparte

El sábado 13 de mayo más de 200 pajareros salieron a registrar aves en varias regiones del país. Hasta el momento se han contado 1.466 especies, lo que según los resultados extraoficiales de eBird ubican al país en el primer lugar.

Esta noticia la leyeron 363 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con un registro preliminar de 1.466 aves y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia se ubica hasta el momento en el puesto número uno en el ranking de países que más avistaron aves el pasado 13 de mayo, cuando inició el Gran Día Mundial de Observación de Aves o el Global Big Day, actividad que cerrará su conteo este martes a media noche.

Este resultado se da gracias al trabajo conjunto entre pajareros aficionados, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo especializadas y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Marca País, las cuales lograron hacer convocatorias en medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz para llegar al mayor número de pajareros posible.

Resultado preliminar

“Este resultado preliminar nos tiene muy contentos porque permitirá que Colombia sea reconocida mundialmente como un paraíso de aves, lo cual incentiva la llegada de más viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Más de 200 pajareros en Colombia subieron sus registros a la aplicación eBird, una plataforma dirigida a avistadores lanzada en 2002 por Audubon, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats; y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que tiene como fin generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En la plataforma es posible ver el número de registros por región y muestra que los 32 departamentos participaron en esta actividad. Antioquia fue la que más especies ha avistado: 631. Le sigue Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Las especies avistadas

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de Humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

ProColombia participó en una de las salidas junto con la Corporación Autónoma Regional del Guavio, exactamente en la Reserva Forestal Protectora (RFP) Cárpatos, ubicada en la vereda Concepción del municipio de Guasca, Cundinamarca, la cual es área de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, en donde fue posible registrar 49 especies de aves como el pato serrano, pava de monte andina, zambullidor menor, garza ganadera y el zopilote común.

Territorio de aves y paz


La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos USD$3.000 generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector.

Con paquetes turísticos que van desde USD$1.800 hasta de USD$4.000 por persona, quienes visitan Colombia no solo tienen la posibilidad de observar casi 2.000 diferentes tipos de aves en ecosistemas diversos. La experiencia, que puede durar entre 9 y 15 días, está acompañada con planes a la medida con guías locales especializados, servicio de traducción, transporte, alimentación y hospedaje de acuerdo con los intereses de los viajeros.

Además de generar desarrollo económico sostenible, el avistamiento de aves es considerado uno de los productos prioritarios en la construcción de paz.

Con una oferta turística que se extiende por las cinco regiones de Colombia, este sector tiene potencial para generar oportunidades laborales en los territorios que estuvieron afectados por el conflicto armado y que cuenta con una riqueza envidiable de fauna y flora, como los departamentos de Guainía y Putumayo.

“La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística y, por lo tanto, es una de las principales apuestas para este año. El GBD es una gran oportunidad para que los aficionados a las aves de todo el mundo sepan que en Colombia tenemos el mayor número de especies y esto contribuye a posicionarnos como uno de los mejores destinos para verlas”, concluye Jaramillo.

ProColombia tiene como propósito prioritario posicionar el producto de avistamiento de aves en Estados Unidos y Reino Unido; incursionar con este producto en mercados nuevos como España y Argentina; y explorar los países con oportunidades como Australia, Francia, Brasil, y Japón.

Publicidad
Fuente: Sistema Informativo del Gobierno.

Esta noticia la leyeron 363 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia lidera el mundial de avistamiento de aves