Salud

 lunes 15 de mayo de 2017

 

Certifican a 5 municipios de Boyacá en interrupción de transmisión de Chagas

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.

Comparte

Togüí, Chitaraque, Susacón, La Uvita y Moniquirá fueron certificados por la Organización Panamericana de la Salud.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De 24 municipios del país, que certificó la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, en la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, quedaron por Boyacá, Togüí, Chitaraque, Susacón, La Uvita y Moniquirá, después del informe que presentó la Comisión de Verificación de la -OPS-, el viernes anterior, en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Allí fue reconocido el esfuerzo de la Secretaria de Salud de Boyacá, con la Dirección de Salud Pública y los equipos de Enfermedades de Transmisión por Vectores -ETV-, el Laboratorio Departamental de Salud Pública, el Grupo de Vigilancia para Salud Pública y las administraciones municipales, que adelantaron un trabajo de más de 5 años, para la vigilancia de la enfermedad de Chagas.

Según el coordinador de ETV, Manuel Medina Camargo, este es un avance significativo para el control de Chagas, pero también es un compromiso grande para lo que sigue, porque es necesario hacer seguimiento y sostener la certificación de estos municipios donde se trabajaron los componentes de vigilancia entomólógica y epidemiológica y también el control de posibles vectores.

“De 123 municipios de Boyacá, 60 se encuentran identificados con riesgo de Chagas, por lo tanto, es necesario el trabajo mancomunado para avanzar en el proceso, ya iniciamos en dos zonas como la Hoya del Río Suárez que compone los municipios de Santana, San José de Pare, Togüí, Chitaraque y Moniquirá, de los cuales, los dos primeros fueron certificados en el 2014, y los otros tres, la semana anterior, cumpliendo con los compromisos adquiridos, pero la idea es seguir trabajando con el departamento de Santander, para certificar la región”, indicó Medina.

Agregó, que también han trabajado en la Hoya del Río Chicamocha, en municipios como Covarachía, Soatá, Tipacoque y Boavita, los cuales fueron certificados en el 2014, y para esta ocasión fueron presentados Susacón y La Uvita, que también recibieron este estatus de certificación.

Para este logro fue importante cumplir con varios requisitos como la parte entomológica, donde se tenía que demostrar que el vector Rhodnius Prolixus, que es una especie de Pito, no estaba circulando en los municipios propuestos, ya que este es uno de los mayores transmisores de la enfermedad de Chagas, para lo cual se adelantaron visitas casa a casa, donde se realizaron pesquisas e intervenciones químicas, con el fin de determinar que no estaba el vector.

Otro componente fue el serológico donde se realizó el tamizaje a la población menor de 20 años, a quienes se les tomaron muestras de sangre para diagnóstico de Chagas, en donde las prevalencias deben estar por debajo de 1 y afortunadamente, de las 6.580 muestras que se tomaron en los cinco municipios, no se determinó positividad para enfermedad en la población.

“La meta es certificar al Departamento, pero para esta vigencia en el ‘Plan de Desarrollo Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’ se tiene previsto certificar a 19 municipios, ya hay 11 certificados, y para el próximo año se van a postular 12 municipios más, la idea es que para el año 2021 tengamos certificados el 60% de los municipios a riesgo, lo que exige un esfuerzo grande de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Salud”, aseguró Manuel Medina.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, manifestó que con este resultado se da un parte de tranquilidad a la comunidad, ya que se está haciendo efectivo el trabajo del Grupo de Control de Vectores, para la circulación del insecto en las viviendas, lo que se demuestra en la ausencia de casos presentes en la población.

El secretario de Salud, Germán Pertuz González, indicó que es un gran logro, pero también un gran reto, por lo que significa mantener la certificación internacional y lograrla para otros municipios que están en zonas con riesgo de Chagas. “Felicito a los grupos de Salud Pública que han hecho posible la consecución de la certificación otorgada por la Misión de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo el Secretario.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud y Protección Social, estuvieron presentes por Boyacá, el secretario de Salud, Germán Pertuz; la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño; la coordinadora del programa Vigilancia Epidemiológica, Clara Sonia Guerrero; el coordinador de ETV, Manuel Medina; la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina y delegados de los municipios.

¿Qué es el Chagas?

Es una enfermedad causada por la picadura de un insecto conocido como Pito. Después de la infección y luego de varios años, algunas personas pueden sufrir principalmente del corazón y otras no presentan síntomas.

Otras formas de transmisión


Por consumo de alimentos contaminados con la materia fecal del Pito.
Por transfusión de sangre.
Por transmisión de la madre infectada a su hijo, durante el embarazo o el parto.
Por el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada y por accidentes de laboratorio.

Fuente: Elsy Sarmiento.

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Certifican a 5 municipios de Boyacá en interrupción de transmisión de Chagas