Cultura

 sábado 06 de mayo de 2017

 

Elegidas representantes de Boyacá para participar en la conformación de Instancia Especial

Foto: Rodolfo González-OPGB

Comparte

Durante la Asamblea Departamental de Mujeres realizada en Tunja.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


María Cristiana Cifuentes de la Mesa Panamericana de Mujeres; Nelly González, representante de las víctimas y Nelly González de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas e Indígenas son las tres mujeres que representarán a la región, en la Instancia Especial para contribuir a la implementación del Acuerdo Final con enfoque de género, que acordaron el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Lo anterior, en la Asamblea Departamental de Mujeres realizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que se desarrolló en Tunja y que contó con la presencia de Martha Ordoñez, titular de la dependencia nacional y mujeres provenientes de diferentes regiones y organizaciones del departamento.

Esta Instancia Especial será conformada por siete mujeres propuestas por organizaciones, una de mujeres colombianas nacionales y territoriales, de las cuales cuatro serán de organizaciones territoriales, una de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, o dos de carácter nacional, y/o una mujer propuesta por organizaciones LGBTI y tendrá interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Recordemos que la Mesa de Conversaciones instaló en septiembre de 2014, la Subcomisión de Género, conformada por mujeres y hombres de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, quienes, con el apoyo de expertas nacionales e internacionales, se ocuparon de revisar los acuerdos e incorporar en ellos un enfoque de género.

Según Adriana del Pilar Camacho, secretaria de Desarrollo Humano de Boyacá, la visión en materia de género va más allá de un cambio en el lenguaje, que debe ser incluyente y no sexista.

“Se trata de abordar, de manera concreta, varios de los temas de los acuerdos, los problemas de fondo de las mujeres en el campo, en la participación política, en el impacto que tiene sobre ellas la violencia causada por el flagelo de las drogas ilícitas, de sus problemas como víctimas y de los riesgos que han enfrentado en el conflicto y los que podrán enfrentar en una etapa de postconflicto”, la titular de la dependencia gubernamental.

Martha Ordoñez, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, manifestó que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía campesina. Sin embargo, no están en igualdad de condiciones con los hombres para la explotación y el desarrollo del campo.

Por esto, dijo en los acuerdos de la Habana se incluyeron medidas afirmativas para observar las necesidades específicas de las mujeres, como por ejemplo: acceso especial de las campesinas al fondo tierras, al subsidio integral y al crédito especial para la compra de tierras.

Fuente: Carmenza Reyes Becerra-OPGB.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Elegidas representantes de Boyacá para participar en la conformación de Instancia Especial