Política

 domingo 30 de abril de 2017

 

Partidos 'deshojan margaritas' para elegir candidato presidencial

Foto: A La Luz Pública.

Comparte

Consultas internas y multipartidistas entre las más opsionadas para sacar candidatos únicos.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los partidos políticos están definiendo el mecanismo para elegir candidato presidencial después de mitad de año. Sin embargo prefieren consulta, algunos dentro de los mismos partidos, otros una consulta interpartidista.

Partido de la U

En el Partido de La U, por ejemplo, se está a la espera de que llegue Juan Carlos Pinzón para convocar a un congreso del Partido y allí decidir el mecanismo que pondría por consulta o por consenso y posteriormente la persona que salga elegida participar en una consulta interpartidista.

Sobre el particular, el copresidente de la colectividad, Berner Zambrano, dijo que “estamos a la espera de que quienes han manifestado a través de una u otra forma el interés de ser candidatos tomen la determinación, pero esta decisión debe ser en este mes de abril, porque de lo contrario se inhabilitarían para nosotros poder hacer alguna clase de trabajo político. El tiempo de las inhabilidades se va agotando y son ellos, son los propios candidatos los que deben tomar sus determinaciones. Tenemos conocimiento que puede estar aspirando el hoy embajador Juan Carlos Pinzón”.

Y aclaró que “una vez tomen la decisión de aspirar, nosotros buscaríamos el mecanismo de la escogencia del candidato, y lógicamente el candidato único a la Presidencia y presentarlo a la asamblea para presentarlo en el mes de junio”.

El mecanismo

Entre tanto el senador Roy Barreras, quien ya tomó la determinación de aspirar, expresó que “estoy pidiendo formalmente a mi Partido que defina el mecanismo y la fecha de proclamación del candidato presidencial del 2018-2022 del Partido de La U”.

Agregó que “en ese mismo camino les pido a los partidos que nos han acompañado en la consecución de la paz, por ejemplo al Partido Liberal, al Partido Conservador, a Clara López de la izquierda, que definan cuanto antes las candidaturas presidenciales únicas, que son indispensables para el cuarto punto y es garantizar que en el 2018 no demos un paso atrás hacia el odio, hacia el miedo, y demos la oportunidad a Colombia de desarmar a unas personas, sino de construir un país que no sea huérfano de Estado, un país donde las familias estén protegidas por el Estado. Para eso proponemos una consulta interpartidista en las elecciones presidenciales de marzo con candidatos propios, de todos aquellos que defendimos el sí, de manera que lleguemos a la primera vuelta con un solo candidato”.

Los liberales

En el Partido Liberal, donde suenan Humberto de la Calle, Viviane Morales y el senador Juan Manuel Galán, el mecanismo se definirá en el Congreso Nacional de la colectividad que será el 4 de agosto, el copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa dijo, “una consulta popular para tener candidatura propia y luego estar abierto a coaliciones, entendimiento, sobre todo, con quienes como nosotros queremos alcanzar la paz”.

“Vamos a convocar el Congreso, seguramente para el 4 de agosto y vamos a organizar una serie de análisis y de opiniones dentro del partido para tener una propuesta y para tener una candidatura”, dijo.

Los conservadores

Por su lado el Partido Conservador definirá el mecanismo en reunión de directorio y después habría una reunión de bancada, que al decir del nuevo presidente de su Directorio Nacional, el senador Hernán Andrade, tendrá candidato “propio y de unidad” en los comicios de 2018.

En las toldas azules ya se sabe que la excandidata Marta Lucía Ramírez se postulará de nuevo y dado que habría otros competidores por el tiquete presidencial entonces es muy posible que se acuda a una convención nacional o una consulta popular para definir el nombre.

Ya, por ejemplo, el exsenador y exgobernador vallecaucano Ubeimar Delgado confirmó su precandidatura, en tanto que se continúa hablando de que el exprocurador Alejandro Ordóñez también estaría pensando en presentar su nombre por la colectividad. Lo cierto es que ambos han sido ya incluidos dentro de los listados de las encuestas sobre posibles sucesores de Santos.

Alianza Verde

La Alianza Verde también ya empezó a asomar en esta tempranera campaña. De un lado, desde hace varios meses se sabe que a algunos dirigentes de ese partido les suena un pacto político con el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, que lleva todo el último año en el top de las encuestas, aunque su campaña se esté sustentando en la estructuración nacional de su movimiento Compromiso Ciudadano.

A esto se suma que la senadora Claudia López confirmó que será precandidata presidencial dentro de los verdes y no se descarta que se pueda realizar algún tipo de consulta entre ella, Fajardo y otros aspirantes de la franja independiente.

En el Polo ya el senador Jorge Enrique Robledo confirmó que será precandidato e incluso recorre el país tratando de ir armando la estructura política y dirigencial que soporte esa aspiración. Por su lado Jaime Dussán no descarta alianza con independientes, “Nosotros no creemos en los gobiernos de transición, nosotros pensamos en que hay que tener un gobierno alternativo que sea diferente a las políticas que han ejercido durante los últimos 200 años el poder en Colombia”.

Entre tanto Clara López quien renunció al Polo y quien próximamente renunciaría al Ministerio de Trabajo se habla que postularía para una candidatura presidencial por la ASI, Alianza Social Indígena. No obstante también se ha dicho que sería la fórmula vicepresidencial de la izquierda.

El único aspirante que tendría ya el apoyo seguro es Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República que lo haría por Cambio Radical, pero no descarta alianza para una segunda vuelta presidencial.

Y la izquierda

Cabe recordar que la izquierda analiza la posibilidad de unirse para buscar un solo candidato. Para ello ya comenzaron a escucharse todas las vertientes políticas. Algunos proponen consultas, otros por el momento no quieren opinar. Para ello ya se está planeando una estrategia para enfrentar la campaña presidencial.

El precandidato del progresismo, Gustavo Petro, dijo que “la táctica pasa por tener la voluntad, pero entonces no es simplemente participar para sacar el 2 y el 3 por ciento del electorado, yo saqué el 10 por ciento del electorado, si queremos sustituirlos pacíficamente y electoralmente, el objetivo primero es pasar a la primera vuelta”.

Señaló que “hay dos grandes bloques aglutinándose en Colombia de extremas derechas, que tendrían la capacidad de pasar a la segunda vuelta, el de Uribe, que yo creo que va ser Ramos y el de Santos”, dijo.

Fuente: El Nuevo Siglo.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Partidos 'deshojan margaritas' para elegir candidato presidencial