Nación

 jueves 27 de abril de 2017

 

Inhabilitan por tres años al Consejo Directivo de Sayco

Foto: Colprensa

Comparte

La Dirección Nacional de Derechos de Autor los sanciona por irregularidades en las cuentas de 2015. Los exhortan a remitir el presupuesto para su control de legalidad.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Dirección Nacional de Derechos de Autor -DNDA- sancionó a la Sociedad de Autores y Compositores Sayco y a todo su consejo directivo, con excepción de la disquera Balboa Vander, inhabilitando por tres años a los compositores Rafael Manjarréz, Antonio Hernández, Alberto Morales, Gyentino Peña, Rita Fernández y a la disquera Universal Music, e imponiéndoles multas que no sobrepasan los 50 salarios mínimos.



El gerente de Sayco, Poldino Posteraro, y su secretaria Indira de la Cruz, también fueron sancionados con una multa pero, de acuerdo a la resolución de la DNDA, no lo cobija la inhabilidad.

La investigación que resuelve la DNDA contra Sayco devela irregularidades de carácter financiero en las cuentas de 2015, pues entre otros hallazgos, la sociedad no presenta balances confiables; incurrió en un exceso del gasto del 21%, sobrepasando el límite legal. Registró como gastos antiguos rubros que ejecutó en 2015.

Además tienen deudas por 23 mil 200 millones de pesos, 13 mil millones de esos a las sociedades extranjeras, 7 mil millones a sus socios nacionales y poco más de 3100 millones de pesos a los herederos de los socios que fallecieron

"La sociedad no está distribuyendo de manera adecuada a sus socios y a sus pares extranjeros con los que tiene contrato de reciprocidad", dice la resolución 062 de 2017, mencionando deudas a las disqueras de Estados Unidos BMI y Ascap.

La DNDA también cuestiona que Sayco tenga retenidos 13 mil 154 millones de pesos en obras sin identificar, dinero que no ha sido cobrado por esa dificultad y que tiene un alto riesgo de prescripción. "La sociedad no está cumpliendo la obligación de procurar los mejores beneficios económicos para sus socios", expresa el fallo.

"Se exhortará a Sayco a fin de que en lo sucesivo el presupuesto sea remitido a esta dirección para su correspondiente control de legalidad, a más tardar el 15 de diciembre del año inmediatamente anterior", dice el documento conocido por la W.

¿Por qué sancionan al gerente Poldino Posteraro?

El gerente de Sayco, Poldino Posteraro, fue sancionado con una multa de 20 salarios mínimos por no contestar a los requerimientos de la DNDA o contestar de manera extemporánea. Entre los asuntos sin responder sobresalen peticiones de los artistas Jbalvin y los Tigres del Norte.

Posteraro, según la DNDA, tampoco ha hecho lo necesario para cumplir y hacer cumplir el manual de contabilidad, tesorería y recaudos.

El Consejo Directivo entregó anticipos irregulares, entre otros hallazgos


La DNDA los sanciona por haber reportado a la Asamblea General de Socios un índice de gastos inferior al ejecutado. Por haber entregado 21 anticipos extraordinarios incumpliendo los requisitos, por casi 2 mil millones, entre otros a los artistas vallenatos Jean cCarlos Centeno, Wilfran Castillo,

Francisco Arguelles y Omar Geles.

"El simple hecho de haber sido aprobados algunos anticipos sin que previamente hayan sido canceladas las deudas por parte de los socios beneficiarios constituye una infracción", dice la resolución que los sanciona.

También los sancionan debido a que no hicieron que el gerente cumpliera con los manuales de contabilidad, tesorería y recaudo.

¿Por qué sancionan a Rafael Manjarrés, presidente del consejo directivo?

Sobre Rafael Manjarrés, la DNDA advierte que violó los estatutos societarios al declarar irregularmente su domicilio, debido a que ha declarado que vive en Barranquilla y en esa ciudad lo han elegido como representante de Sayco en los últimos 19 años, y en realidad vive en Santa Marta, donde también trabaja como Notario.

Fuente: wradio.com.co

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Inhabilitan por tres años al Consejo Directivo de Sayco