M-Ambiente

 miércoles 26 de abril de 2017

 

Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Caldas, modelo de trabajo ambiental

Foto: CAR.

Comparte

Con novedosa estrategia pedagógica viene ayudando a solucionar efectivamente la problemática del entorno natural.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Aprendiendo y jugando, el medio ambiente vamos mejorando”, es el sugestivo nombre del trabajo que en materia ecológica y ambiental, viene desarrollando hace aproximadamente 9 años, la Institución educativa técnica agropecuaria, Antonio Nariño, del corregimiento de Nariño, municipio de Caldas, a escasos 5 kilómetros de Chiquinquirá y bajo la dirección de la especialista Ruby del Carmen Berdugo.

Esta iniciativa parte de la problemática ambiental del municipio, entre las que se pueden citar, la propagación de especies no nativas, desconocimiento del manejo de residuos, falta de conocimiento del tema ambiental y del cuidado de fuentes hídricas, malas prácticas agrícolas y de manejo de agroquímicos.

En este interesante trabajo se ha involucrado no solo a los cerca de 180 estudiantes de la sede central del bachillerato, sino también a los niños y jóvenes de las demás sedes, así como a padres de familia, vecinos y autoridades municipales, dice la educadora. Entre las ejecutorias cumplidas se destacan: Clasificación, selección y siembra de semillas nativas, jornadas de limpieza de fuentes hídricas, charlas con la comunidad, monitoreo estadístico del consumo personal, familiar e institucional de agua y energía eléctrica, limpieza y recolección de envases agroquímicos en fincas, implementación de un vivero, siembra de cercas vivas, producción de abono orgánico por medio de la lombriz roja Californiana y reciclaje. Este último trabajo les permite estar ahora vinculados al programa “ciclo reciclo” de la CAR.

La institución además trabaja en un proyecto denominado “bici planta” para la generación de energías limpias para el futuro y que fue expuesto en la feria interlineas ondas de la Secretaria de educación de Boyacá, cuenta con una compostera que es ampliamente aprovechada, tiene instalado un sistema de recolección de aguas lluvias y con el apoyo de la entidad ambiental construyo un tanque que les permite almacenar cerca de 3.000 litros de aguas lluvias, como estrategia para enfrentar las duras épocas de sequía.

Vale indicar que las ejecutorias del mencionado plantel, han motivado que la Corporación autónoma regional de Cundinamarca, CAR, a través del programa de educación ambiental y en procura de fortalecer los proyectos ambientales escolares PRAE, en su oportunidad, la haya seleccionado como Institución piloto para continuar fortaleciendo la cultura ambiental de la comunidad estudiantil y de complementar esta con la transformación integral de la institución, para lograr la eco eficiencia en su gestión.

Finalmente se destaca que el programa de ahorro de agua y energía eléctrica en los hogares del sector, motivado por el plantel, le valió obtener un premio aproximado a los 30 millones de pesos de parte de la CAR y representado en diferentes elementos útiles para esa comunidad, que fueron entregados formalmente el año anterior, en un acto especial que contó con la asistencia de un buen número de pobladores.

“Cada día nos preocupamos más y más por ser amigables con los recursos y con el medio ambiente”, resalta con orgullo y satisfacción su rectora Ruby del Carmen Berdugo, protagonista, junto con los estudiantes, educadores y padres de familia, de estos importantes logros y de esta historia que esperamos pueda ser replicada en nuestro Territorio CAR.


Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Caldas, modelo de trabajo ambiental