M-Ambiente

 jueves 20 de abril de 2017

 

Corporinoquia atenta al seguimiento para la formulación del POMCA del río Cravo Sur

Foto: Anyela Pinto.

Comparte

Iniciativa beneficia a habitantes de Casanare y Boyacá.

Esta noticia la leyeron 334 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En reunión del consejo de cuenca del POMCA río Cravo Sur, en la que participan Alcaldes de los municipios de Mongua, Socotá y Pisba, del departamento de Boyacá, se definieron nuevas fechas para la revisión del componente gestión del riesgo, programadas en 4 jornadas de trabajo, 2 en Casanare y 2 en Boyacá.

En mesa de trabajo, Corporinoquia lideró el proceso técnico y de seguimiento para trabajar el componente de gestión del riesgo a través de la realización de mesas de trabajo descentralizadas que permitan orientar la necesidad de la población en el departamento de Boyacá.

Bernardo Pérez, alcalde del municipio de Mongua, Boyacá, señaló que las reuniones de análisis a la gestión del riesgo para el POMCA del río Cravo Sur se realizarán en su municipio y en el de Labranzagrande además de las que se van a realizar en Casanare “vemos la participación activa de Corporinoquia con el conocimiento a esta formulación de proyecto y con la revisión técnica que están realizando al mismo y donde han dado la oportunidad al consejo de ser parte consultiva para que nuestros aportes queden en el diseño de este POMCA”.

A su vez, el alcalde del municipio de Socotá, Dairo Rubén Herrera, señaló que la participación de ellos en cada una de estas reuniones los ayuda a orientar más en cómo se desarrolla la formulación de este POMCA y qué aportes pueden ellos hacer a este.

De esta manera, las agendas de trabajo con el consejo se reactivarán en el mes de mayo para estudiar puntualmente las acciones encaminadas al componente gestión del riesgo.

1. ¿Qué son los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCA?

Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

2. ¿Por que se Formula?


El deterioro ambiental de las cuencas hidrográficas, afectan la calidad de los recursos naturales del país, principalmente la calidad del agua y por tanto su disponibilidad en diferentes regiones del país.
Es necesario que en coordinación con las diferentes instituciones que hacen parte del SINA, lideradas a nivel regional por las Corporaciones Autónomas Regionales, se elabore el Plan de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas del país, siguiendo lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, en la Guía Técnica para la elaboración de los POMCA, la cual fue expedida en Diciembre de 2013, cuya coordinación de la elaboración estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico.

Publicidad
Fuente: Corporinoquia.

Esta noticia la leyeron 334 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corporinoquia atenta al seguimiento para la formulación del POMCA del río Cravo Sur