Nación

 miércoles 19 de abril de 2017

 

Presidente insta a los gobernadores y alcaldes a mantener activos planes de contingencia por lluvias

Foto: Presidencia de la República.

Comparte

El Jefe del Estado exhortó a las comunidades a no asumir riesgos durante el invierno que afecta al país y pidió “atender solamente la información de las autoridades del Ideam”.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, les reiteró hoy a los alcaldes y gobernadores del país la importancia de tener activos los planes de prevención y evacuación para enfrentar cualquier eventualidad en la actual temporada invernal.

El Jefe del Estado impartió esas instrucciones a los mandatarios locales y departamentales al término de una reunión con el Comité de Riesgo Nacional cumplido en Florencia, Caquetá.

“Quiero recordarles hoy a los gobernadores y a los alcaldes que deben mantener activos los planes de contingencia y de respuesta ante esta temporada de lluvias. Esto es muy importante, manténgalos activos, 24 horas al día, siete días a la semana”, señaló el Mandatario.

“Hay que realizar un seguimiento permanente a esos sistemas de alerta y a los pronósticos emitidos por el Ideam. Y como lo dije, tomar las acciones preventivas y de evacuación cuando la situación lo amerite”, insistió.

Así mismo, hizo un llamado a los integrantes del Sistema de Gestión del Riesgo a “no bajar la guardia (…) hasta que termine la temporada de lluvias”.

“Tenemos que mantenernos alertas hasta que termine la temporada de lluvias que va hasta el mes de junio”, sostuvo.

En ese sentido, exhortó a las comunidades para que no asuman riesgos durante el invierno que afecta al país.

“A las comunidades: ser conscientes de no exponerse en zonas de alto riesgo. Si se exponen en zonas de alto riesgo, van a aumentar geométricamente las posibilidades de salir afectados si algo sucede”, indicó.

El Presidente Santos hizo un además un llamado a la población a “atender solamente la información de las autoridades del Ideam”.

Eventos y respuesta

El Presidente Juan Manuel Santos entregó además un balance de los incidentes presentados en lo corrido del año a causa del invierno, así como de las ayudas entregadas a los afectados por la temporada invernal.

“Se identificaron 200 eventos, eventos quiere decir crecientes súbitas, vendavales, inundaciones, deslizamientos, o sea 200 eventos sin incluir lo que sucedió en Mocoa”, explicó.

Y reveló que “se han afectado 159 municipios, se han afectado más de cinco mil familias, se han destruido más de 280 viviendas, 2.700 averiadas, se han afectado 64 vías, 21 puentes vehiculares y 19 puentes peatonales”.

En materia de ayuda humanitaria, el Presidente Santos expuso: “Se ha dado una ayuda de asistencia humanitaria de 25.788 kits de ayuda, frazadas, de aseo, de cocina. Más de 8.700 mercados, más de cinco millones de litros de agua. Se han movilizado más de 50 carrotanques”.

“Se han reconstruido cuatro puentes, 269 viviendas, y se han otorgado más de 175 subsidios de vivienda”, puntualizó el Jefe del Estado.

Fuente: Sistema Informativo del Gobierno.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Presidente insta a los gobernadores y alcaldes a mantener activos planes de contingencia por lluvias