Boyacá

 jueves 23 de marzo de 2017

 

"La vocación de Boyacá no es la minería; le apostamos al turismo comunitario": Gobernador

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Comparte

En Boyacá toma impulso el turismo comunitario.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con la firme convicción que ha defendido desde su paso por el Congreso de la República, de promover un turismo que genere desarrollo económico sin afectar los ecosistemas, ni las raíces y tradiciones de las familias boyacenses, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, instaló el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, que se realiza en el municipio de Gachantivá.

"Un turismo comunitario es lo que queremos desarrollar en Boyacá, un turismo que no afecte al medio ambiente, que no interfiera nuestras costumbres, que no haga cambiar nuestra identidad, que genere desarrollo económico y que beneficie fundamentalmente a nuestros campesinos, esa es la apuesta", expresó el mandatario de los boyacenses.

Agregó que con esta iniciativa, que fortalece el Plan de Desarrollo Creemos en Boyacá 2016 - 2019, lo que busca el gobierno departamental es conservar la vocación del territorio, proteger los majestuosos paisajes, sitios de interés, cultura y costumbres que guarda en cada rincón el departamento. También, promover en los turistas, un compromiso, en el que no solo se trata de vivir experiencias, sino de cuidar y valorar el patrimonio.

Igualmente, recalcó que: "Hay zonas donde la minería no la podemos permitir porque genera desestabilización y desequilibrio del territorio- Hay zonas donde debemos apostarle a otras economías y no estamos diciendo no al desarrollo económico sino pensemos en alternativas como el turismo comunitario".

El Primer Encuentro Comunitario de Turismo continuará este viernes 24 de marzo con la exposición de Boyacá como destino turístico, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Carolina Lozano. En horas de la tarde se firmará la declaratoria de la Red de Turismo Comunitario de Latinoamérica y Colombia. El evento se extenderá hasta el próximo domingo 26 de marzo.

Experiencias de las comunidades

Asdrubal Parra viajó desde Ecuador para participar en el Encuentro de Turismo, asegura que en el primer día de intercambio cultural y pedagógico con representantes de otras naciones la experiencia ha sido muy positiva para el turismo latinoamericano. "Hemos aprendido mucho de otros países, y la idea es replicar la experiencia en nuestros territorios". Parra, agregó que está sorprendido del manejo que le dan al turismo comunitario en Boyacá, "es de mucha calidad".

Para Alejandrina Silva, representante de Guatemala, el aprendizaje es enriquecedor, pues escuchar las experiencias de otros países les permite potencializar el turismo comunitario en sus regiones. "Estamos muy satisfechos por la participación y el interés de todos los países en aras de proyectar el turismo comunitario como una potencia". La participante resaltó el papel del gobernador de Boyacá en este tipo de emprendimientos comunitarios, "estos proyectos requieren del compromiso y apoyo institucional por parte de las autoridades, y eso lo encontramos en Boyacá".

El acto de apertura acogió además del Gobernador de Boyacá, al representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Jeffrey; al representante de Travolutions Internacional, Juan Marambio, y su Delegado en Colombia, Camilo Alvarado; al director de Operaciones para LATAM del Centro Mundial del Medio Ambiente, Ernesto Samayoa; al alcalde de Gachantivá, Jorge Saavedra; al representante de La Red Patwais, Patricia Brever; a la secretaria de Cultura y Turismo del departamento; Carolina Lozano; a organizaciones comunitarias latinoamericanas, a emprendimientos comunitarios de Colombia y agencias turísticas.

Fuente: Yesica Moreno y John Barrera-OPGB.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


"La vocación de Boyacá no es la minería; le apostamos al turismo comunitario": Gobernador