Nación

 viernes 17 de marzo de 2017

 

Parque El Cocuy se reabriría para Semana Santa

Foto: Colprensa.

Comparte

viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, anunció que “Los colombianos ya pueden ir empacando sus maletas para disfrutar de este Parque Natural".

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras reunión que se realizó en el municipio de Cubará, Boyacá, y en la que participaron el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá y voceros de las comunidades UWA, se avanzó en diferentes aspectos que permitirían la reapertura temporal, en Semana Santa, del Parque Nacional Natural El Cocuy.

En el proceso de concertación liderado por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, se acordó un próximo encuentro para el 28 de marzo, con el propósito de formalizar el acuerdo y precisar el alcance de los estudios de manejo y gestión ambiental, cultural y turística que se deben tener en cuenta para la reapertura temporal del Cocuy, mientras se desarrolla un estudio riguroso que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la defensa y protección del territorio indígena.

“Los colombianos ya pueden ir empacando sus maletas para disfrutar de este Parque Natural, nos falta precisar detalles técnicos del estudio especialmente de impacto ambiental. Esperamos que en la próxima reunión podamos anunciar la fecha oficial de reapertura de este sitio ecoturístico, que además reactivará la economía de esta región del país", afirmó el viceministro Gómez.

Durante la jornada también se abordaron temas como el saneamiento de los resguardos indígenas UWA en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; el desarrollo de actividades productivas en lo que será “La Vía de la Soberanía”; un plan de salvaguarda; la reubicación de unas familias; la gasificación de los municipios donde ellos habitan y los programas de salud para las comunidades; entre otros.

El diálogo contó, además, con la participación del Ministerio de Ambiente; Parques Naturales de Colombia; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Nacional de Vías y el Oleoducto Bicentenario de Colombia.

El Parque se encuentra cerrado desde el pasado mes de julio por decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el objeto de conservar la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas y culturales, con fines científicos, educativos, recreativos o estéticos.

La decisión se adoptó luego de una reunión celebrada el 27 de julio de 2016 en el municipio de Cubará (Boyacá), con delegados del Estado colombiano y dirigentes y autoridades del pueblo indígena Uwa, que condujo a la celebración de acuerdos, entre los cuales se estableció que Parques Nacionales Naturales de Colombia suspendería la actividad ecoturística en el área protegida, en tanto se desarrolle un estudio y evaluación conjunta de impactos que diagnostique el estado actual de los ecosistemas en los cuales están permitidas dichas actividades, y con base en el cual se tomarán medidas de manejo conjuntas para controlar y mitigar los impactos ambientales de la actividad ecoturística.

La prohibición es de carácter temporal, “hasta tanto se adelante un estudio y evaluación de impactos que diagnostique el estado actual de los ecosistemas en los cuales están permitidas las actividades ecoturísticas en el Parque Nacional Natural El Cocuy, y con base en el cual se tomarán medidas de manejo conjuntas para controlar y mitigar dichos impactos”.

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es la mayor masa glaciar del país integrada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.

La sucesión de picos nevados del Parque (de 4.800 a 5.330 msnm) inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.

Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Parque El Cocuy se reabriría para Semana Santa