M-Ambiente

 viernes 03 de marzo de 2017

 

Liberación de tres especies de fauna silvestre

Foto: Corpochivor.

Comparte

Corpochivor devolverá a su hábitat a dos buhos y un avitorillo, que estaban en difíciles condiciones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Dos Búhos Currucutú (Megascops choliba), y un Avitorillo Bicolor (Ixobrychus exilis), ingresaron al Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, gracias a la entrega voluntaria realizada por la comunidad, quienes serán devueltos a su hábitat natural en óptimas condiciones.

La llegada de los dos búhos al centro de rehabilitación se dio luego de que fueran hallados por la comunidad cuando, al parecer, cayeron del nido donde se reposaban. A partir de ese momento, el equipo interdisciplinario de la corporación, conformado por zootecnistas, biólogos y veterinarios, inició una labor intensiva con estos pichones que implicaba especial cuidado en horarios nocturnos y diarios, ya que no tenían autonomía propia para la ingesta de alimentos.

Por tal razón, se incrementaron las labores de adaptación, para que estos búhos tuvieran la capacidad de despertar sus instintos de caza, aprendieran a volar y pudieran sobrevivir en un entorno natural luego de que sean liberados. Adicionalmente se trabajó arduamente en cubrir procesos de adaptación alimenticia y comportamental de estos individuos que implican:

• La ingesta del alimento por cuenta de los profesionales, estimulando su consumo hasta llegar a cazar presas vías como roedores.
• Entrenamiento de vuelo en jaula especializada.
• Presentar condiciones motoras adecuadas para la supervivencia.
• Responder a comportamientos de lucha y vuelo.
• Demostrar una aptitud adecuada para la búsqueda y captura de alimento.
• Demostrar comportamientos propios de su especie.
• Presentar una edad adecuada para su supervivencia.
• Presentar un peso adecuado para el sexo, especie, edad y estación.
• Exhibir un pelaje/plumaje que permita una impermeabilización suficiente

Con respecto al cumplimiento de los anteriores criterios, se tomó la decisión de realizar la liberación de estos especímenes, en la vereda Ciénega Valvanera perteneciente al ecosistema estratégico del páramo de Mamapacha, luego de un proceso de recuperación que ajustó 3 meses para que alcanzaran una edad juvenil y pudieran regresar a su hábitat natural, con el fin de que cumplan su función como controladores biológicos, específicamente con las poblaciones de roedores las cuales son perjudiciales para la salud humana.

Por otro lado, también se realizará la liberación de un Avetorillo Panamaricano (Ixobrychus exilis), en la laguna La Calderona, ubicada en el municipio de Ciénega, Boyacá. Esta especie llegó al CAVR, en regular estado de salud, con deshidratación avanzada y con un peso de 145 gramos, entre otros. Por lo que el equipo de profesionales procedió a hidratarlo y a suministrarle suplementos nutricionales para que recobrara la energía perdida. El Avetorillo Panamericano (Ixobrychus exilis), realiza migración nacional, habita en humedales y pantanos, donde consume crustáceos pequeños y moluscos presentes en la laguna La Calderona donde se va a liberar.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estas liberaciones son gratificantes.

‘’Estos animales se devuelven a su hábitat natural totalmente recuperados, su caso es especial, ya que llegaron a la corporación en situación de vulnerabilidad, por lo que se inició una tarea exhaustiva que implicó dejarlos en cuarentena y en el caso de los búhos ubicarlos en una incubadora especial que les proporcionó calor, mientras avanzaba su proceso de crecimiento. De esta manera podemos decir que estas especies ya pueden ser liberadas para que se reencuentren con su entorno natural’’.



Fuente: Prensa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Liberación de tres especies de fauna silvestre