M-Ambiente

 domingo 26 de febrero de 2017

 

Relleno sanitario de Sogamoso está agotando su vida útil

Foto: El Tiempo.

Comparte

Situación requiere que se tomen medidas urgentes para evitar una emergencia regional.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso Coservicios, dio a conocer que el actual contrato por medio del cual 43 municipios de la región depositan sus residuos sólidos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, solo será prorrogado hasta el 31 de mayo del presente año.

Los directivos en la entidad indicaron que la decisión se adoptará, atendiendo las condiciones que determina que la vida útil del relleno solo se tiene contemplada hasta mediados de este año.

Ente la situación, el alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía, les solicitó a los alcaldes de estos municipios, asumir responsablemente sus políticas de gestión integral de residuos sólidos e implantar acciones selectivas para su aprovechamiento a través del compostaje y el reciclaje, antes de enviar los desechos al relleno.

El mandatario, propuso, además, la creación de un proyecto de Planta Regional de Compostaje, que ayude a mitigar el impacto ambiental y a generar nuevas oportunidades económicas.

Por su parte, Coservicios presentó un proyecto de urgencia al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que se viabilicen técnica y financieramente recursos para la ampliación de un nuevo nivel para la terraza 12, que permita aumentar la vida útil del relleno.

De igual manera, las directivas de la compañía advirtieron, que si no hay una pronta solución, a partir de este 31 de mayo se suspenderá el recibo de residuos a los municipios y se priorizará la disposición final de los que produce Sogamoso.

Uno de los principales compromisos que adquirieron los municipios en el contrato suscrito con Coservicios, es el de reducir gradualmente la cantidad de sus residuos hasta llegar al 15%; pese a ello, la mayoría incumplieron esta disposición y por el contrario, lo que se produjo fue un aumento del 8% en el total de los residuos dispuestos.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Relleno sanitario de Sogamoso está agotando su vida útil