M-Ambiente

 miércoles 22 de febrero de 2017

 

Llamado vehemente a la comunidad para proteger el páramo de Rabanal

Foto: Corpochivor.

Comparte

Corpochivor llamó la atención de practicantes de deportes extremos que no encontraron otra pista para hacer sus piruetas.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La recomendación se da luego de evidenciar huellas profundas de motocicletas y bicicletas que al parecer, se encontraban realizando actividades deportivas extremas en este ecosistema. Lo cual, generó situaciones que afectaron zonas con alta presencia de frailejones y especies nativas de bosque alto andino y páramo.

Corpochivor hace un llamado a la comunidad para que realice actividades ecoturísticas de manera responsable, luego de evidenciar maltratos ecosistémicos en diferentes zonas del páramo de Rabanal, ubicado en el municipio de Ventaquemada. Allí se encontraron afectaciones evidentes ocasionadas por motocicletas, bicicletas y un gran número de pisadas producidas por el alto tráfico de turistas que visitaron el complejo de páramo, especialmente en sector de Laguna Verde.

Este ecosistema tiene una capacidad de carga que garantiza su conservación, lo que hace necesario realizar estas actividades con la respectiva guianza proporcionada por personas capacitadas. Debido a ello, la corporación sienta un precedente al afirmar que estas prácticas deportivas deben contar con previa autorización de las autoridades ambientales o territoriales. Debido a que se pueden producir afectaciones irreversibles en el ecosistema, como la migración de especies nativas y la destrucción de musgos y frailejones, especies indispensables para la captación masiva de agua, entre otros.

Con el fin de evitar que estas situaciones se sigan presentando, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones:

• Visitar estos ecosistemas con un guía experto en la zona.
• Solicitar el permiso correspondiente a las autoridades ambientales o territoriales.
• Trasladarse al lugar en grupos pequeños máximo de 10 personas.
• No arrojar residuos que afecten el ecosistema.
• No realizar actividades que puedan generar incendios forestales.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es fundamental proteger nuestros recursos naturales.

‘’Queremos transmitir a la comunidad un sentido de apropiación y pertenecía con el territorio, especialmente, con la oportunidad de observar y visitar de manera responsable los páramos de nuestra jurisdicción, ya que son un regalo incalculable que heredarán las futuras generaciones’’.

Fuente: Prensa.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Llamado vehemente a la comunidad para proteger el páramo de Rabanal