Política

 viernes 03 de febrero de 2017

 

Premio Nobel de Paz 2016 pide al mundo ser un solo pueblo y una sola raza

Foto: Presidencia de la República.

Comparte

Es necesario hacer “un cambio radical de paradigma: pasar del miedo, la exclusión y la separación, al amor, la compasión y la unidad”, dijo.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una ferviente exhortación para reversar la corriente del odio, la exclusión y la discriminación, porque “nuestro pueblo es uno solo y se llama el mundo.Y nuestra raza es una sola y se llama humanidad”, hizo hoy el Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos Calderón.

“En medio del terrorismo, las guerras, las contiendas raciales o religiosas, la discriminación, la crisis de los refugiados y el rechazo creciente a los migrantes… Frente al discurso de odio y exclusión que conquista los corazones atemorizados… ¿qué le podemos decir a la humanidad?”, señaló al intervenir en la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

“En estos tiempos desafiantes, nos llegó la hora de reversar esa corriente”, enfatizó
.
Sostuvo que es necesario abandonar las formalidades del lenguaje para hablar del amor y el odio, “fuerzas que realmente dominan las acciones de los hombres y de las mujeres, es decir, de las familias y las comunidades, de las naciones y del mundo”.

Explicó que el amor significa unidad y que en tal sentido “los seres humanos somos uno, una sola familia, una sola raza de todos los colores (…) y que lo que pasa a uno le pasa a todos”.

A continuación indicó que el amor también es compasión, que “nos permite ponernos en los zapatos del otro y buscar un punto de vista común para hacer posible la convivencia”.

Así mismo, dijo que cuando se habla de amar se hace referencia a la tolerancia, al conocimiento pleno de que “la diferencia y la diversidad son las riquezas más valiosas de nuestras culturas”.

En ese orden de ideas, el Premio Nobel del año anterior indicó que contrario al amor no es el odio, sino el miedo pero lo que ocurre es que “el miedo alimenta al odio”.

“Dentro de cada victimario hay una víctima que grita; hay un ser humano que teme y que heredó sus miedos y prejuicios de sus mayores o de sus líderes”, señaló.

Sostuvo que existe miedo se da paso al desconocimiento y los demás son amenazas.

“Cuando hay miedo, rechazamos al diferente, nos negamos al cambio y la evolución, obramos sin compasión ni respeto”, añadió.

Aseveró que “donde hay miedo nace la violencia, crece la ambición, surge la discriminación, se aplastan los derechos del Otro”.

Superar el miedo, la exclusión


En ese contexto, el Premio Nobel Santos afirmó que la tarea consiste en “trabajar con la verdad y desde la verdad, trabajar con la justicia y desde la justicia, trabajar con el corazón y desde el corazón, para derrotar al miedo y hacer posible la certeza de la esperanza”.

A continuación se refirió a la importancia de trabajar desde la educación para formar a las nuevas generaciones en el “respeto al otro y a sus diferencias, de apreciación y defensa de la diversidad”.

Hizo énfasis en que se está ante “un cambio radical de paradigma: pasar del miedo, la exclusión y la separación… al amor, la compasión y la unidad”.

Puso de presente que durante siglos “nuestras familias, pueblos enteros, religiones han bebido del río de las culpas y la venganza, han insistido en separarnos, en atizar odios aprendidos”.

Durante su intervención el Mandatario agradeció a los que representan los esfuerzos de paz y libertad en Centroamérica, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Medio Oriente, Timor Oriental, Túnez, Liberia, Irán y Yemen.

Igualmente, agradeció a quienes “trabajan por los refugiados, por los hambrientos, por los niños, por extirpar las minas antipersonal del planeta, por la educación, por el ambiente”.

“¡Gracias por inspirarnos! La paz de Colombia les debe mucho, pues estudiamos su experiencia, y aprendimos mucho de su ejemplo y de su valor”, puntualizó el Premio Nobel de Paz 2016.

Fuente: Sistema Informativo del Gobierno.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Premio Nobel de Paz 2016 pide al mundo ser un solo pueblo y una sola raza