Salud

 martes 31 de enero de 2017

 

Se reducen casos de embarazos no deseados en adolescentes

Foto: Colprensa.

Comparte

La educación sexual ha empezado a dar resultados.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con el programa de salud sexual responsable que viene desarrollando la Clínica del Occidente como consecuencia de los altos índices de embarazos, abortos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, se logró identificar cuáles son las causas por las cuales los adolescentes continúan teniendo embarazos no deseados e implementar mecanismos efectivos para erradicarlas.

Si bien varios de estos métodos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza por falta de dinero, hacen un uso inapropiado de métodos y el uso inadecuado de medicamentos como el día después. La localidad de Kennedy es la más vulnerable de Bogotá, en embarazos prematuros y enfermedades de transmisión sexual y es un hecho que las relaciones sexuales, en edades muy tempranas, representan riesgos así como negativos efectos sicológicos, sociales y de salud.

Así lo señala la institución prestadora de salud, luego de desarrollar por tercer año consecutivo el programa salud sexual responsable en los colegios distritales de la localidad de Kennedy. “La mayoría de adolescentes no utiliza los métodos anticonceptivos debido a la falta de información adecuada y a la carencia de espacios donde se les garantice privacidad y confianza. Por eso es importante llegar a estos jóvenes a través de campañas en donde se sientan cómodos a la hora de preguntar, no solo sobre los mecanismos para evitar embarazos sino en todo lo relacionado con enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo el Doctor Edgar Ruiz, Director General de la Clínica del Occidente.

En el año 2014 se atendieron partos entre los 12 años en adelante, en 2015 de 14 años en adelante y en 2016 de adolescentes de 15 años en adelante.

En 2016, por ejemplo, la Clínica trabajó con el Colegio Carlos Arango Vélez y logró contribuir en la reducción de embarazos. En 2014 el promedio de embarazos fue de 10; en 2015 de 5; y en 2016 de 3. Con respecto a la población atendida en la Clínica del Occidente, disminuyó la atención de embarazadas en menores de edad y aumentó la edad de ingreso, pues de 12 años pasó a 14.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó, un reporte sobre la situación de las madres de Colombia en 2016, donde se advierte que el 20,5% de las mujeres con hijos en el país, dieron a luz entre los 15 y los 19 años de edad.

El 29% está entre los 20 y 24 años, el 23,1% entre los 25 y 29 años, el 16,3% entre los 30 y 34 años, el 8,2% entre los 35 a 39 años y el 2%entre los 40 a 44 años de edad.

Fuente: DANE.

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se reducen casos de embarazos no deseados en adolescentes