Boyacá

 martes 17 de enero de 2017

 

Gobernación ha realizado varias acciones para solucionar escasez de agua en Chiquinquirá

Foto: Rodolfo González-OPGB

Comparte

En el segundo semestre de 2017 se invertirán 15.400 millones de pesos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Pendiente, atenta y a la expectativa ha estado la Gobernación de Boyacá para dar solución a la problemática de escasez de agua potable en el municipio de Chiquinquirá.

El inicio del fin de la solución al problema

Para el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos (e), Carlos Mauricio Rojas Guezguán, en tiempo récord la administración Amaya Rodríguez presentó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los ajustes al proyecto denominado: “Construcción de Obras para la Optimización del Servicio de Acueducto del municipio de Chiquinquirá”, que estaba represado en la entidad nacional y que el equipo de la entidad departamental hizo lo necesario para presentarlo al finalizar el año anterior para su viabilización.

“Una vez hechos los ajustes se invertirá una suma que supera los $15.400 millones y que se proyecta ejecutar y dar resultados para el comienzo del segundo semestre del presente año”, aseguró Rojas Guezguán.

Los compromisos cumplidos.

Luego del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, que se realizó el 20 de marzo en el municipio de Chiquinquirá, el gobernador se comprometió a enviar la planta de tratamiento de agua, la cual fue gestionada ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- y que fue una realidad el 29 de marzo, con la cual se suministró 25 mil litros de agua diarios con un costo de operación de 20 millones mensuales.

En ese Consejo, la alcaldía se comprometió a realizar los estudios hidrogeológicos en dos veredas pero no cumplieron, por tanto la Gobernación asumió esto y realizó los estudios en las veredas Moyavita, Molino Alto y Tenería, por un valor de 60 millones. Así mismo, la Gobernación presentó un proyecto ante la –UNGRD- para la construcción del pozo de Moyavita el cual está en proceso por un valor de 900 millones de pesos.

Ayudas humanitarias

La voluntad de los boyacenses y la gestión del gobierno departamental permitieron la entrega de 6 millones 495 mil litros de agua potable desde el 1 de enero al 16 de mayo de 2016.

De igual forma, se enviaron 10 tanques de almacenamiento de agua, 5 con capacidad de 5 mil litros y 5 con capacidad de 10 mil litros.

Se prestaron 2 carrotanques para apoyar la distribución de agua por 3 meses, inicialmente.

Así mismo se gestionaron 5.000 millones ante la UNGRD para pozos profundos como medida de corto plazo para atender una situación problemática y de emergencia en el corto plazo.

Para este caso se inició la perforación de los pozos en el parque Juan Pablo II.

De otra parte, es importante resaltar que actualmente el municipio se encuentra descertificado para la prestación de agua potable y saneamiento básico, por tanto las competencias fueron reasignadas por disposición legal en el Gobernador para el manejo de los recursos del sector.

En la actualidad se viene actuando en la conformación de la Junta de Empochiquinquirá con el fin de tomar las decisiones correspondientes, que en materia administrativa técnica y administrativa correspondan, para garantizar el servicio de agua potable para la comunidad chiquinquireña.

Vale la pena destacar, que la administración departamental trabaja en dos frentes para atender esta problemática. El primero tiene que ver con soluciones prontas para atender la situación de emergencia relacionada con el abastecimiento de agua potable para los chiquinquireños. El segundo, relacionado con la protección y conservación de la Laguna de Fúquene.

El Gobernador de Boyacá y su equipo de trabajo que ha estado pendiente de este tema ha sostenido reuniones con el Ministerio, la CAR otras entidades nacionales.

Los trabajos de Empochiquinquirá.

El delegado del gobierno seccional para esta problemática Juan Carlos Sichacá Cuervo ante Empochiquinquira, explicó que la entidad municipal ha realizado diferentes actividades para mejorar el suministro, entre las que se destacan:

Captación: se regularizó la captación de 100 litros por segundo, por ajustes y mantenimiento a los equipos de bombeo y que el nivel del río aún no llega al nivel del cárcamo, por lo que se opera con la barcaza flotante.

Sobre el Tratamiento explicó que se ha observado disminución en los niveles de dureza en el agua del río Suarez, disminuyendo de 750 mg/l a 550mg/l (promedios), reflejando la disminución de consumo de insumos para potabilización (alcalinizarte y coagulante). Se calcula un IRCA de 4.5% (agua apta para consumo humano -Sin riesgo)

En lo que respecta al suministro: se regularizó en las dos últimas semanas de diciembre según la distribución habitual, cada tercer día por sector. En la primera semana de enero se disminuyeron los tiempos de suministro por arreglos en planta de bombeo y en la actualidad se suministra el líquido de manera regular cada tercer día por sector.

Por gestión de la Alcaldía municipal se realizó un convenio para transferencia de aproximadamente 340.000.000 millones, con el objetivo de optimizar los equipos de bombeo, torre de aireación y cambio de lechos filtrantes.

Fuente: Gobernación de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernación ha realizado varias acciones para solucionar escasez de agua en Chiquinquirá