Mundo

 sábado 12 de noviembre de 2016

 

Cabildos abiertos, como el que se propuso en Tunja, serían la formula para refrendar Acuerdos de Paz

Foto: Minjustucia.

Comparte

En concejos municipales, con participación directa de los ciudadanos se referendaría los acuerdos de paz con las Farc.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El exministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que se estarían estudiando desde el Gobierno la posibilidad de la figura de “cabildos abiertos”, es decir, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos para referendar los acuerdos de paz con las Farc.

De acuerdo con el ex ministro, los “cabildos abiertos” son una fórmula que está sobre la mesa como manera de someter a los colombianos el pacto que se negocian en La Habana.

Se trata de asambleas de ciudadanos que se reunirían en los 1.100 concejos municipales de Colombia para debatir primero y votar después la propuesta o propuestas que les lleguen de las partes.

“Es una forma que tiene el pueblo de manifestarse mediante la discusión y la votación de los acuerdos”, afirmó Reyes.

Por otro lado, el ex ministro Reyes explicó cómo el diálogo está centrado en la llamada“justicia transicional”.

“La justicia penal ordinaria no es la mejor manera de resolver este tipo de conflicto” porque ésta se ocupa de delitos individuales que se han producido durante más de medio siglo, lo que hace imposible juzgarlos “en menos de ochenta años” y, además” “retrasaría enormemente la reparación a las víctimas”.

A lo anterior, agregó: “El proceso de transición tiene que incluir una Comisión de la Verdad, hay que buscar los crímenes más graves y centrarse en sus máximos responsables, se debe establecer un sistema de reparación a las víctimas, que también hay que intervenir en las causas del conflicto para que no resurja”.

El exministro intervino en un panel organizado por la Agencia EFE en la Casa América de Madrid para hablar sobre la marcha del proceso de paz.

Propuesta ya se había avizorado en Tunja

Una iniciativa como dada a conocer por Reyes, se había puesto sobre la mesa, en la semana siguiente a la realización del plebiscito.

Fuente: EFE.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cabildos abiertos, como el que se propuso en Tunja, serían la formula para refrendar Acuerdos de Paz