Boyacá

 lunes 17 de octubre de 2016

 

Se abre paso propuesta de triplicar impuesto al cigarrillo

Foto: BoyacaRadio

Comparte

La propuesta del Gobierno de aumentar el impuesto a los cigarrillos es totalmente viable y hay un margen suficientemente amplio para triplicarlos, sin que esto aumente el contrabando de tabaco en el país.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Así lo indicó Blanca Llorente, representante de la Fundación Anáas, en un foro sobre contrabando de cigarrillos que se realizó en la Universidad del Rosario.

Al presentar los resultados de un estudio sobre el contrabando de cigarrillos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Cúcuta, la investigadora Blanca Llorente explicó que Colombia tiene los precios de los cigarrillos más bajos de la región. Incrementar los impuestos al tabaco en un 300% aun no nos coloca en el promedio regional. Aunque suena alto un aumento como este, en valores absolutos es un monto pequeño, anotó.

El análisis encontró que existen dos consecuencias negativas debido al contrabando de tabaco. Por un lado, hay una significativa reducción en los ingresos tributarios y, por otra parte, las medidas que se han tomado frente al control del tabaco han disminuido su efectividad.

El estudio en las cinco ciudades -que representan el 60% del mercado de cigarrillos en el país- permitió establecer que “existen diferencias regionales en el contrabando, por lo que se sugiere implementar políticas diferenciadas dependiendo la zona del país, con el fin de controlar este fenómeno”, dijo Blanca Llorente, en el foro que organizaron la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, la Fundación Anáas, la Liga Colombiana contra el Cáncer, el Banco Mundial y American Cancer Society.

Sabor por encima de precio

Aunque el precio es una de las variables que puede inducir a cambiar de marca, no es la variable que domina. “En nuestro estudio preguntamos a los fumadores por qué fumaban determinado cigarrillo y la mayoría dijo que por el sabor (el 98% de los encuestados); es cierto que cuando se suban los impuestos algunas personas van a migrar de marca, pero serán muy pocos”, explicó la representante de la Fundación Anáas, respecto al tema del aumento de precio en los impuestos.

Según el estudio, es importante abordar una política de impuestos, dado que los bajos precios en el tabaco que hay en Colombia, han facilitado que el país sea una posible fuente de contrabando en la región.

Cúcuta, con el 21%, es la ciudad con el mayor fenómeno de contrabando en el país. La evidencia indica que la propensión a consumir contrabando es mayor en zonas fronterizas y es consistente con la hipótesis de que Colombia es un país de tránsito hacia otros países.

El análisis encontró 30 marcas de cigarrillo, de las cuales 13 nunca han presentado solicitud al comité de etiquetado y empaquetado del Ministerio de Salud. El origen más común es Emiratos Árabes, China e Indonesia. Aunque se cree que el contrabando de tabaco desde Paraguay es alto, no hay evidencia de una presencia importante de marcas paraguayas en manos de los fumadores.

Costo del contrabando

“El 0,6% es el impacto del contrabando de los cigarrillos sobre el contrabando en general, por lo que el valor del impacto fiscal es lo más importante y es un factor a analizar”, indicó Leonardo Sicard, director de Fiscalización de la DIAN, quien dijo que el contrabando en general en Colombia asciende anualmente a 6.000 millones de dólares, de los cuales el contrabando de cigarrillos llega aproximadamente a 18 millones de dólares.

Por su parte Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, pidió gravar al cigarrillo y a los productos derivados del tabaco con mayores impuestos, lo que permitirá disminuir el número de personas que fuman, así como las enfermedades que se derivan del mismo.

Fuente: El Siglo

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se abre paso propuesta de triplicar impuesto al cigarrillo