Opinión

 martes 23 de agosto de 2016

 

Espíritu de grandeza

Foto: Pascual Ibagué.

Comparte

Por Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Después de haber estado 27 años en la cárcel, el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, llegó a ser presidente de la República (1994-1999) y a derrotar el régimen racista del “apartheid”, uno de los más despiadados del siglo XX.

Estando en el poder, no solo perdonó a sus verdugos, sino que de la mano con ellos trabajó para que su país se convirtiera en una potencial orbital del rugby, con su equipo Springboks (integrado por blancos y negros), que han ganado varias copas del mundo y el prestigioso premio Laureus.

Aunque, a través de 95 años de existencia tuvo que luchar contra “la dominación blanca y contra la dominación negra”, como el mismo lo dijo en su célebre discurso pronunciado en 1964, cuando fue condenado a cadena perpetua en la cárcel de la isla de Robben Island, donde se convirtió en el famoso "preso 46664" y donde pasó dieciocho años, hasta su traslado a otra prisión en 1982, nunca antepuso intereses personales en su propósito de lograr la libertad y desarrollo del pueblo surafricano.

Con base en la resistencia pacífica, que aprendió de su maestro indio Mahatma Gandhi, Mandela con grandeza de espíritu, decisión política, fe en sus principios, infatigable dedicación, apoyo del Congreso Nacional Africano y respaldo de la comunidad internacional, fue debilitando al régimen de segregación racial instaurado por la minoría blanca desde 1949, hasta derrotarlo en 1994.

El hecho, que le mereció a “Madiba” (como era conocido por su raza) el premio Nobel de la Paz, junto al entonces presidente blanco Frederik de Klerk, es un símbolo de la esperanza y del triunfo del espíritu humano, que deben ser tenidos en cuenta por todos los colombianos, si queremos de verdad vivir en paz.

Esta enseñanza nos conmina a dejar de lado la doble moral, tener la nobleza de saber perdonar y cultivar, día a día, el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivamos en armonía e igualdad de oportunidades.

Dejar a un lado ‘el surco de dolores, para que el bien germine ya, como lo dice el propio Himno Nacional de Colombia, nos puede llevar a vivir muchos más momentos de alegría, como los que nos dieron recientemente los deportistas que tomaron parte en los Juegos Olímpicos de Brasil, porque si hay más recursos para inversión social, hay más posibilidades de desarrollo.

Esta feliz oportunidad, nos daría la posibilidad de llegar un día a dar un salto de calidad de vida y bienestar, como los que logró la propia Suráfrica, que después de superar la guerra fratricida racista pudo encaminarse a ser uno de los países más importantes del mundo, aunque esté ubicado en el continente más pobre de la tierra. Si ellos lo lograron, nosotros los colombianos también podemos llegar a disfrutar las mieles de la grandeza. La paz es el camino...

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Espíritu de grandeza