Cultura

 lunes 22 de agosto de 2016

 

“Boyacá tiene uno de los mejores planes de desarrollo educativo del país”: Secretario

Foto: Secretaría de Educación de Boyacá

Comparte

Esaú Ricardo Páez Guzmán, aseguró que la iniciativa estructurada tiene todos los elementos que necesita el sector, para estar a la vanguardia en el territorio nacional.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con toda la firmeza que debe tener una autoridad en la materia, el secretario de Educación de Boyacá, Esaú Ricardo Páez Guzmán, le aseguró a boyacaradio.com, que el plan de desarrollo del sector, que se acaba de oficializar, es uno de los mejores del país.

Sin ningún titubeo, aseveró que si se realizara un concurso nacional de este tipo de iniciativas, el departamento quedaría en uno de los primeros lugares y que, inclusive, podría servir de modelo a otras regiones de Colombia.

Las razones

Páez Guzmán, destacó que atendiendo el interés del Gobernador, Carlos Andrés Amaya Rodríguez y de la propia comunidad educativa departamental, la estrategia sectorial, eje fundamental del plan de Desarrollo: ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, contiene los cinco aspectos transcendentales que requiere la educación efectiva, eficiente y eficaz de los tiempos actuales.

Al enfatizar que para lograr dichos propósitos, se requiere de aspectos fundamentales como decisión política, recursos, equipo y tiempo, el secretario de educación, explicó que la propuesta del área tiene como epicentro del proceso formativo a nivel preescolar, básico, medio y hasta superior, en todas las instituciones, la lectura comprensiva, el amor por los libros, porque el que lee mucho y bien, puede escribir correctamente y resolver problemas de la vida fácilmente.

Acotando que la educación es un tejido integral que se cose, punto a punto, sin atajos y con aporte de todos, dijo que el segundo tema estructural que se ha tenido en cuenta es la investigación, innovación y transferencia de tecnologías alternativas en instituciones educativas.

Explicó que a diferencia del proceso que se ha desarrollado por muchos años, teniendo como prioridad lo memorístico de datos, fechas y demás, este Plan se centra en la generación de conocimiento nuevo, en la mayoría de las veces propio, que aproveche las virtudes, facultades y capacidades de los, siempre ingeniosos y creativos jóvenes y maestros boyacenses, en un trabajo interactivo en el aula, con un adecuado ejercicio pedagógico de enseñanza - aprendizaje.

Anunció que en este escenario está contemplada una gran tarea de capacitación de los docentes, reorientación de los Proyectos Educativos Institucionales, implementación de la Jornada Única e impulso al aprendizaje de una segunda lengua, que se puede profundizar convirtiendo todas las normales del Departamento en bilingües y que los mejores profesores puedan ir a otros países a intercambiar experiencias y conocimientos en sus idiomas.

Subrayó, que como parte de la columna vertebral de la estrategia, se ha incluido el fortalecimiento y desarrollo de la educación media y técnica, creando incentivos o condiciones para que los jóvenes puedan prepararse para situar su vereda en el mundo, sin necesidad de abandonar el campo; mediante la generación de valor agregado de los productos y servicios que puedan ofrecer a los nuevos mercados.

Recalcó que esto se puede lograr mediante la articulación de todo el sistema educativo, con unas condiciones, mentalidad y deseos de cambio de la realidad actual, en el cual la tecnología es vital

Finalmente y al reconocer que la Secretaría tiene un atraso general de adecuación tecnológica de por lo menos 20 años, lo que es muy grave porque no permite tomar decisiones en tiempo real, anunció que se ha proyectado un sistema integrado que permita interconectar las 254 Instituciones Educativas que tienen 2.200 sedes en los 120 municipios, que no se han descentralizado.

Resaltó que en una sociedad del conocimiento, Gobernar requiere y hace necesario y urgente contar con plataformas adecuadas para que los procesos respondan a los requerimientos del sector y la sociedad entera.

Resumió, que por estas y otras consideraciones es que el Gobierno Departamental ha determinado que el 2016, sea el año de la Educación, porque 'Creer en Boyacá, es ¡Enseñar a Crear un Mundo Mejor!

Otros rumbos

Al agradecer al ingeniero Amaya Rodríguez, por la confianza depositada durante el ejercicio del cargo, dejó entrever que su tiempo al frente de este Despacho ha terminado, porque piensa retomar sus tareas de colíder en un importante grupo de Investigación Senior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que está muy bien ranqueado en Colciencias y en el que tiene que mostrar resultados.

Para sucederlo, boyacaradio.com, supo que está sonando fuertemente el rector de la Institución Educativa Independencia (ubicada en inmediaciones de El Crucero – Límites de Sogamoso y Aquitania) Jorge Ferney Cubides Antolínez, Magister en Historia y otros importantes títulos académicos.



Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Boyacá tiene uno de los mejores planes de desarrollo educativo del país”: Secretario