M-Ambiente

 miércoles 27 de julio de 2016

 

Seis tortugas Morrocoy regresan a su hábitat natural

Foto: Comunicaciones Corpochivor.

Comparte

Los quelonios fueron recuperados y liberados por Corpochivor.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), retornarán a su hábitat natural luego de haber ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre de Corpochivor, con fracturas en el caparazón, síntomas de desnutrición y deshidratación.

La rehabilitación de las dos hembras y los cuatro machos fue exitosa después de que el personal interdisciplinario de la corporación realizara los cuidados paliativos y de reconstrucción corporal de estos animales, luego de que captores hubieran perforado sus caparazones para atarlos a una cuerda y evitar que escaparan.

Los encargados de realizar la reconstrucción fueron los veterinarios, zootecnistas y biólogos de Corpochivor, que por medio de medicamentos, tratamientos con yodo, azul de metileno y pasta con biopolímeros, para cubrir las fisuras en el caparazón, salvaron a estos ejemplares de su convalecencia producto del cautiverio. Además, se reforzaron sus cuidados con una alimentación especial a base de frutas, verduras y carne, logrando una recuperación del 90%, para su posterior liberación.

La entrega voluntaria de estos ejemplares fue realizada por la comunidad de los municipios de Garagoa, Macanal y Sutatenza, quienes tenían a estas tortugas en cautiverio y que por el avanzado estado de enfermedad de los animales, se vieron obligados a entregarlas a la corporación. Por lo cual y luego de su rehabilitación, los profesionales determinaron que las tortugas tenían un adecuado hábito de búsqueda de alimento y desplazamiento. Además, se observó que tenían fuerza de agarre, tonicidad muscular adecuada en la búsqueda de refugio, percepción y reacción adecuada en situaciones de amenaza y un caparazón robusto óptimo para sus condiciones de vida silvestres.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estas liberaciones son importantes debido al esfuerzo que tiene recuperar una especie y devolverla a su hábitat natural.

‘’Para la corporación es satisfactorio centrar sus esfuerzos en la recuperación y salvaguarda de las especies de fauna y más aún, cuando gracias al trabajo de la comunidad y de nuestros profesionales podemos brindarle a estos animales una segunda oportunidad, para continuar su vida en el ecosistema del cual nunca debieron ser apartados’’

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Seis tortugas Morrocoy regresan a su hábitat natural