Boyacá

 lunes 25 de julio de 2016

 

Se cumplió la conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pantano de Vargas

Foto: Alcaldía de Paipa.

Comparte

En cercanías del monumento a Juan José Rondón y los 14 Lanceros, se rindió homenaje a los héroes que sentaron las bases de la República.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una ofrenda floral a Juan José Rondón y los 14 lanceros, hizo parte de la conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pantano de Vargas, cumplida el 25 de julio de 1819.

El homenaje fue encabezado por el Comandante del Batallón Silva Plazas, Coronel Alfredo Díaz, la Gobernadora (e) de Boyacá, Ana Carolina Espitia Jerez, los Alcaldes de Paipa Yamit Noé Hurtado Neira y Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, entre otras personalidades.

En la fecha también se llevó a cabo una parada militar, una cabalgata, un conversatorio sobre el hecho histórico, actos relacionados con el bicentenario, eventos culturales y lúdicos orientados a recuperar la memoria histórica y el patriotismo de ser colombianos.

Ecos

Yamit Noé Hurtado Neira, Alcalde Paipa, resaltó que la conmemoración de los 197 años de la batalla del Pantano de Vargas, significa el sentir patriótico de ser colombianos, boyacenses y paipanos, saber que desde nuestra tierra se originó la libertad de 5 naciones y que fue en este lugar donde, por primera vez, se izó la bandera de Colombia.

El hecho

La batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en el hoy llamado Pantano de Vargas, corregimiento del municipio de Paipa, el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de en ese entonces La Nueva Granada, hoy Colombia, Panama, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

En ella, el ejército granadino-venezolano al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá.

Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba, se dice que de todos los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al pantano de vargas aproximadamente la mitad, ya que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación.

En Gámeza las mujeres al ver a estos hombres prácticamente desnudos y con el fin de ayudarlos, se quitan sus enaguas y se las entregan a ellos para que se abriguen, el ejército patriota sigue su camino, por otro lado José María Barreiro posicionándose en la casa de las seis ventanas dice: "Ni Dios ni nadie me quitará esta victoria", Mientras tanto el libertador y su ejército llegan a donde hoy es el Pantano de Vargas, Simón Bolívar se ubica donde hoy es el cerro de Bolívar y dice que la batalla ya esta perdida, le pide ayuda a la virgen de... donde hacen los tiestesitos, refiriéndose a la virgen del Rosario en Tutazá- Boyacá, en ese momento Juan José Rondón de dice que lo deje dirigir las tropas, Bolívar le dice: "Salve usted la patria" y se esconde en la piedra hueca ubicada en el cerro mencionado, es así como Rondón le dice al ejército que lo siga y catorce lanceros lo siguieron, mucha gente cree que solo lucharon catorce lanceros y Rondón. quince; pero, no es así, el ejército patriota desconfiaba de Rondón ya que el primero peleó en las filas realistas y estos catorce lanceros hicieron se formaron como una flecha y rompieron las filas realistas de tal manera que todo el ejército se unió a ello, por otro lado, el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y esta oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, hizo cambiar el rumbo de esta batalla. Después de esto, las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza en Paipa.

Sin duda alguna esta fue la batalla más sangrienta y radical vista por el suelo colombiano durante la campaña libertadora, gracias a esta, el ejército libertador llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819 y La Gran Colombia pudo gritar libertad el día 7 de agosto de 1819.


Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se cumplió la conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pantano de Vargas