Nación

 viernes 22 de julio de 2016

 

Habrá apretón de $5 billones en Presupuesto 2017

Foto: Colprensa.

Comparte

La cascada de tributos no dejará 'títere con cabeza'.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un fuerte apretón en el gasto público que podría llegar a los $5 billones tendrá el Presupuesto General de la Nación para el 2017. Por lo menos eso es lo que contempla el anteproyecto que deberá ser presentado por el Gobierno el 29 de julio al Congreso.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la nueva carta en la distribución de recursos trae reducciones y la congelación de la nómina.

El funcionario explicó que para que la iniciativa este lista para presentar al Congreso, todavía hay que terminar de madurar esa ley, hay todavía muchos aspectos pendientes de carácter inminentemente técnico de los que estamos trabajando, vamos a empezar el debate en el Congreso con el Presupuesto, un presupuesto que se radicará el 29 de julio, este será austero, de medidas adicionales de recorte de gastos, seguimos acomodándonos a esta disminución de los ingresos petroleros, vamos a avanzar en el tema del Presupuesto y después vendrá la reforma tributaria.

Señaló que la medida implicará congelación de las nóminas, limitación del incremento salarial al Índice de Precios al Consumidor, disminución en cinco por ciento los gastos generales, los contratos de prestación de servicios, todo eso se reduce en cinco por ciento, de manera que tenemos unos recortes importantes, porque nuestro compromiso con nuestra responsabilidad fiscal es absoluto.

Indicó que el sector educativo sigue creciendo, las transferencias a los entes territoriales crecerán en casi 10 por ciento, las pensiones también aumentan, rubros que además tienen una dinámica propia, en muchos casos de rango constitucional.

Anunció que el país va a crecer más, va a tener más oportunidades, vamos a tener unos grandes dividendos, y eso es lo que queremos todos los colombianos, que la economía sea más próspera, más influyente, se habrá resuelto el problema que siempre lo ha marcado.

Enfatizó que sin duda, el posconflicto tiene un énfasis rural por muchas razones, porque se apoyará el desarrollo agropecuario por un lado, por el otro lado se mejoraran los niveles de vida de colombianos en las zonas rurales, que han tenido por razones históricas relacionadas al conflicto un menor nivel de vida en comparación con el resto de los compatriotas.

Acotó que el año entrante crece porque es un presupuesto que tiene un componente muy grande de nómina, recordemos que tiene casi 500 mil personas al servicio del sector de defensa y seguridad.

Dijo: estamos liberando recursos del Fonpec para el régimen subsidiado, estamos autorizando por medio de una ley que acaba de ser sancionada por el Presidente que se utilicen unos excedentes para el pago de no POS y seguimos buscando fórmulas para aliviar la carga a los departamentos del país, especialmente a lo concerniente al no POS

Comentó que se ha hablado de dos temas de reducir el tamaño del Congreso, cosa en la que no estamos de acuerdo porque, ¿dígame usted, a que región del país, a qué departamento de Colombia se le quitaría representación? Este no es un Congreso excesivamente grande, es un Congreso que representa la totalidad del país y sería muy inconveniente quitarle esa representación a algunas regiones de Colombia. Con respecto a los costos, nos parece conveniente revisar el tema de los incrementos salariales del Congreso que por cierto no son solo del Congreso, sino de cerca de dos mil funcionarios que tienen sus ingresos amarrados a lo que ocurra con el salario de un congresista, quizás pensar en figuras como fijar un techo inferior a la inflación.

Cárdenas Santa María, acotó que este semestre tendremos la reforma tributara estructural, esto es una reforma para resolver los problemas de largo plazo, no es una reforma para la coyuntura, no es una reforma para este Gobierno, es una reforma para el país, para los sucesivos gobiernos, para que el país en materia tributaria tenga un estatuto moderno simple, equitativo, competitivo, eso es lo que estamos buscando con esa refirma.

Expresó que todo el detalle y los componentes de esa reforma los daremos a conocer el día que radiquemos el proyecto de ley, por ahora hemos trabajado en muchos frentes, entidades sin ánimo de lucro, unificación de los impuestos de renta y del CREE para las sociedades, todo eso lo estamos trabajando para que la reforma sea realmente estructural, y que nos ayude para que el país pueda también sostener unas grandes conquistas sociales, la cobertura del régimen subsidiado de Salud, del programa de educación pública gratuita, del régimen que les da a los colombianos de la tercera edad un beneficio, Colombia Mayor, o de los programas de cero a siempre, para darles sostenibilidad a las conquistas sociales del pueblo colombiano.

Refirió que en la propuestas que han hecho los diferentes expertos al Gobierno, organismos internacionales, pero el Gobierno solo va a definir qué va a presentar al Congreso en el momento que se radique esa ley, en ese momento daremos todos los detalles, digamos ya, toda la presentación al país del paquete completo de medidas en materia de reforma tributaria.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Habrá apretón de $5 billones en Presupuesto 2017