Salud

 miércoles 22 de junio de 2016

 

Boyacá tiene solo un 5% del total de casos del país de Infección Respiratoria Aguda Grave

Foto: Instituto Nacional de Salud.

Comparte

La mayor incidencia de afectaciones se ha presentado en Tunja.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico de la semana 23 (11 de junio), reporta para Colombia 598 casos de IRAG Inusitado, los cuales proceden en su mayoría de Bogotá (29,6%), Antioquia (18,1%) y Valle del Cauca (7,7%); este boletín reporta para Boyacá el 5% del total de casos notificados de IRAG Inusitado en el país.

El departamento de Boyacá de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS), realiza vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) bajo cuatro estrategias:

1. Vigilancia centinela de IRAG
2. Vigilancia intensificada de IRAG inusitado
3. Vigilancia de la mortalidad por IRA en menores de cinco años
4. La vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios
1. Vigilancia Centinela de IRAG:

El objetivo de la vigilancia es recoger mínimo 5 muestras semanales de aspirado nasofaríngeo de pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda Grave; con el fin de conocer el agente causal de estos casos, la única Institución centinela en el departamento es la clínica Esimed de Tunja: Con corte a semana epidemiológica 23 (11 junio), se han notificado 180 casos, de estos casos 111 se descartaron por laboratorio (61,7%), 37 casos (20,6%) continúan sospechosos en la espera de resultados del laboratorio y 32 casos (17,8%) se encuentran confirmados por laboratorio, como se puede evidenciar en la siguiente tabla.

2. Vigilancia intensificada de IRAG inusitado

El objetivo de esta vigilancia es detectar las Infecciones Respiratorias Agudas que evidencian deterioro clínico sin causa determinada, con evolución rápida hasta choque séptico (72 horas) y necesidad de Unidad de Cuidado Intensivo, así como trabajadores de la salud, del sector avícola o porcino y personas con antecedente de viaje en los últimos 15 días a áreas de circulación de virus de influenza aviar u otros agentes respiratorios nuevos, con capacidad demostrada de infectar a humanos: Con corte a semana epidemiológica 24 (20 junio), se han notificado 43 casos; de estos 9 casos (20,9%) se descartaron por laboratorio; 18 casos (41,9%) continúan sospechosos en la espera de resultados del laboratorio y 16 casos (37,2%) se encuentran confirmados por laboratorio, como se puede evidenciar en la siguiente tabla.

3. Vigilancia de la mortalidad por IRA en menores de cinco años

El objetivo es realizar la vigilancia de muertes en menores de 5 años cuya causa básica, directa o relacionada sea una infección respiratoria aguda. Con corte a semana 23 de 2016, se han notificado dos casos procedentes de los municipios de Tunja (9 meses) y Toca (4 años). Colombia reporta para esta misma fecha un total de 265 casos.

4. Vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios


El objetivo es realizar la vigilancia de todos los casos de infección respiratoria aguda, en los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización general y Unidad de Cuidado Intensivo. En Boyacá, con corte a semana epidemiológica 23 (11 de junio) de 2016 se han reportado 71.643 casos, lo cual es un dato inferior en comparación al número de casos reportado para esta misma semana epidemiológica el año inmediatamente anterior (80.048 casos); el canal endémico de Infección Respiratoria Aguda evidencia que el departamento se encuentra en zona de seguridad para el evento, lo que indica la presencia de un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales.

La Secretaría de Salud de Boyacá ante este incremento de casos de Infección respiratoria aguda grave, está realizando seguimiento estricto a la situación, aplicando los lineamientos establecidos en la circular externa 032 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, intensificando las acciones de inspección, vigilancia y control; activando planes de contingencia para atención de pacientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así como el fortalecimiento de las medidas de información, educación y comunicación a la comunidad.

La comunidad en general debe conocer las medidas de prevención y manejo inicial de la enfermedad, las cuales pueden ser consultadas en la página web de la Gobernación de Boyacá.


Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá tiene solo un 5% del total de casos del país de Infección Respiratoria Aguda Grave