M-Ambiente

 martes 24 de mayo de 2016

 

Corpochivor regresa animales a su hábitat natural

Foto: Comunicaciones Corpochivor.

Comparte

Un zorro gris, dos cernícalos y un puerco espín serán liberados en reserva de la entidad ambiental.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La liberación se realizará este miércoles 25 de mayo en la reserva de AES Chivor, en el marco del día mundial de la diversidad biológica, donde un Zorro Gris, dos Cernícalos y un Puerco Espín retornarán de nuevo a su habitad natural.

Estas tres (3) especies de animales llegaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la corporación, como resultado de la entrega voluntaria por parte de la comunidad. Allí, el equipo interdisciplinario integrado por biólogos y veterinarios, les realizaron los exámenes pertinentes con el fin de verificar las condiciones en las cuales ingresaron al centro de rehabilitación. Precisando, que el Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus y los dos (2) Cernícalos (Falco sparverius) llegaron en óptimas condiciones y sin lesiones físicas que evidenciaran un posible conflicto hombre, animal.

Sin embargo, el Puerco Espín (Coendou sp), llegó con lesiones cutáneas producto de mordeduras al parecer, de perros domésticos, que le generaron altos grados de estrés, posteriormente tratados de forma médica que derivaron en su recuperación satisfactoria. Para la liberación se definió que la reserva de AES Chivor es el lugar ideal para estas especies debido a variables cómo:

• Factores climáticos.
• Temperatura.
• Altura.

Las condiciones ideales para realizar esta actividad de retorno a ecosistemas naturales son zonas donde existen bosques con alto grado de conservación que poseen disponibilidad de alimento y donde el contacto con población es mínimo para evitar conflictos con la comunidad. La próxima liberación que ejecutará la corporación será de dos (2) Búhos Currucutú (Megascops choliba) que llegaron en estado neonatal que fueron criados y rehabilitados en el CAVR. Su liberación se realizará cuando los búhos se encuentren en estado juvenil completamente sanos y en condiciones físicas óptimas.

Es importante resaltar que la corporación no siempre realiza estas liberaciones en su jurisdicción, ya que en algunos casos estas se realizan en jurisdicción de otras corporaciones donde no se generen conflicto con las comunidades.

Por esa razón y a modo de aclaración, Corpochivor informa, que las especies invasoras como las ardillas y las serpientes ‘talla X” o cuatro narices, no han sido liberadas por la corporación, ya que son especies nativas de la zona, que debido a causas antrópicas como la deforestación, la tala indiscriminada de áreas boscosas, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería de otras especies de fauna, han originado que estos animales busquen alternativas diferentes para obtener su alimento.



Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corpochivor regresa animales a su hábitat natural