Tecnología

 domingo 15 de mayo de 2016

 

SOS por wikipedia

Foto: Jimmy Wales

Comparte

La enciclopedia digital libre más grande del mundo lleva varios días pidiendo donaciones para garantizar su existencia y su independencia.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


¿Cómo funciona?

El estadounidense Jimmy Wales y su socio Larry Sanger lanzaron Wikipedia en 2001. Cuatro años después, la Fundación Wikimedia, que maneja el portal, tenía apenas tres empleados. Hoy cuenta con cerca de 280. Miles de voluntarios escriben y editan el contenido; muchos lo hacen de tiempo completo y vigilan cualquier cambio en el portal. La fundación se encarga de mantener los servidores, administrar la tecnología y garantizar los servicios legales.

¿Por qué necesita palta?

Desde el comienzo, uno de sus mandamientos reza: ‘No a la publicidad’. Paradójicamente, esto ha llevado al portal a hacer su propia publicidad para pedir donaciones. Estas son necesarias para mantener a los 280 empleados y la operación. El portal hoy no se encuentra en una emergencia, pues tiene una reserva que en 2015 superó los 100 millones de dólares. Esta, sin embargo, es un escudo de protección, sin el cual Wikipedia podría desaparecer. En 2014, 4,9 millones de personas donaron un promedio de 15 dólares, lo cual le permitió a la fundación recibir 75,5 millones de dólares.

¿Se puede creer en Wikipedia?

Sí, en la mayoría de los casos. Pero el portal no debería ser visto como una fuente de información, sino como un canal para llegar a las fuentes. Es imposible verificar la vasta cantidad de datos y, además, la plataforma ha sido objeto de sabotajes. Más de 200 entradas falsas han sido identificadas. La más llamativa tuvo que ver con una supuesta deidad australiana, Jar’Edo Wens, que estuvo por casi diez años en el portal. Los artículos más fiables están destacados con estrellas. Las cifras muestran que cada vez se publican más artículos, pero hay menos editores.

15.000 millones de vistas de página recibe en solo un mes. Es el sexto sitio web más visto del mundo.

292 lenguas han sido usadas en las entradas.

31 millones de imágenes, videos y audios están disponibles de forma gratuita.

28 millones de usuarios están registrados solo en la página en inglés.

39 millones de artículos hay en el portal. Esto equivale a 17.000 tomos de la Enciclopedia Británica. Un millón están en español.

"Estas plataformas le apuestan a formar una ciudadanía crítica e informada, y si llegaran a desaparecer sería una pérdida para la democracia". María Emma Wills, Centro Nacional de Memoria Histórica

"En un mundo en que casi todo lo corrompe el dinero es un orgullo que existan hermosos proyectos creativos y altruistas como este". Julián de Zubiría, Instituto Alberto Merani.

"Es una de las herramientas culturales más útiles de nuestra era. La consulto constantemente y también aporto a su financiación". Héctor Abad, escritor.

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


SOS por wikipedia