martes 20 de junio de 2017

En Antioquia, están aun paso de tener la Universidad Digital

Foto: Secretaría de Educación de Antioquia.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Comparte

Proyecto espera decisión del Ministerio de Educación.

Este artículo ha sido visto por 29529 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Universidad Digital, uno de los proyectos banderas del gobernador Luis Pérez está a la espera del pronunciamiento del ministerio de Educación, que se daría al finalizar junio, para avanzar en su camino hacia a la realidad.

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) de Mineducación, es la entidad encargada de dar el aval o negarlo y aún no ha informado su decisión, y “estamos esperando que en los próximos días haya un resultado. No son plazos de meses. Esperamos que nos informen antes de terminar junio”, según relató, Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación de Antioquia.

En la dependencia del Ministerio se estudió el proyecto de factibilidad y la secretaría de Educación está a la espera de una declaración oficial por parte de esta.

El gobernador de Antioquia comentó durante el lanzamiento del bachillerato digital: “le pedí al presidente Juan Manuel Santos que el ministerio se pronuncie lo más rápido posible”.

Ordenanza

Luego de recibir la notificación positiva de Mineducación, la Administración Departamental presentará a la Asamblea Departamental la ordenanza para la creación de la Institución Digital de Antioquia.

Tras el sí de la corporación, se crearía la institución educativa y se ofrecerían los primeros programas en convenio con las universidades certificadas. Los programas se están definiendo. “No me aventuraría a darlos porque el tema está en evaluación”, dijo Restrepo.

El nuevo claustro ofrecerá una alternativa de educación superior a 100.000 alumnos de Antioquia. “Más de 40.000 jóvenes del Departamento se quedan por fuera del sistema educativo cada año, según expresó, Juan Gabriel Vélez Manco, el director de TIC para la educación, citado en documento de la Gobernación de Antioquia.

Colaboración

Desde antes de su creación, la universidad digital ya cuenta con claustros de educación superior que han expresado su intención de apoyar la iniciativa, y de convenios firmados.

Las universidades de Antioquia, la Nacional, la de Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Fundación Universitaria María Cano, entre otros, forman parte del abanico “es una entidad que sin nacer ya está arropada” argumentó Restrepo.

Mauricio Alviar, rector de la U de A, comentó que la administración departamental podrá contar con el apoyo del principal del centro de educación superior público del Departamento. “Brindamos al Gobernador la plataforma y tecnología que tiene el Alma Máter. Ofrecemos cuatro ingenierías en modalidad virtual: industrial, telecomunicaciones, sistemas y ambiental. Sin embargo, los laboratorios son presenciales”. John William Branch Bedoya, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, sostuvo: “seguramente participaremos con varios proyectos que puedan aportar a esta estrategia. Tenemos un curso de matemáticas básicas en línea que está al servicio de los antioqueños”.

El Vicerrector dijo que la U. Nacional podría acompañar este proceso con profesores, programas e infraestructura de laboratorios, principalmente.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es otra de las Instituciones de Educación Superior que está involucrada. John Fernando Escobar, rector del Poli, reveló que inicialmente “vamos con un programa, dentro del convenio, que es contaduría pública digital”.

Fernando Zapata, doctor en educación, señaló cuáles serán los desafíos de la U. Digital, “la tecnología sola no incide, es un instrumento que muestra resultados según lo que se haga con ella”.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Publicidad
Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29529 personas



Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Publicidad
Noticias Relacionadas

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2016
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Antioquia, están aun paso de tener la Universidad Digital